El Festival Luz y Vanguardias que se celebrará del 14 al 17 de junio en Salamanca contempla un concurso internacional de videomapping. Una convocatoria que está abierta a artistas y empresas nacionales y extranjeras dedicadas a la creación audiovisual y el vídeomapping que presenten sus propuestas hasta el 14 de mayo.
Los participantes competirán en la Plaza Mayor de Salamanca y el ganador, elegido por un jurado profesional, recibirá un premio de 15.000 euros. El Ayuntamiento de Salamanca concederá, con motivo del 800 aniversario de la Universidad, un premio al segundo clasificado dotado con 5.000 euros y como en ediciones anteriores, los asistentes a Luz y Vanguardias podrán votar para
conceder el premio del público, dotado con 3.000 euros.
Los participantes proyectarán sus obras sobre la fachada del Ayuntamiento y tendrán que “jugar” con su icónica arquitectura barroca.
Los artistas y empresas nacionales y extranjeras que estén interesados en participar deberán ponerse en contacto con la organización del festival, a través de la página web, para consultar las bases y obtener los detalles técnicos necesarios para realizar sus propuestas.
Ganadores 2017
En la pasada edición, el ganador del concurso internacional fue el francés Jerem Oury de Studio Echelon Mapping con su obra Prism, mientras que los artistas hondureños Heleci Ramírez y Gabriel Vallecillo Márquez recibieron el premio del público por su obra Xibalbá.
El Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca es un acontecimiento de carácter anual dedicado a una modalidad artística que utiliza la luz como materia prima para la creación y el desarrollo de obras en las que se unen la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación.
Durante cuatro noches, del jueves 14 al domingo 17 de junio, visitantes y salmantinos encontrarán en las calles de la ciudad obras de artistas consagrados, creaciones de artistas del ámbito del video mapping y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por jóvenes creadores de las universidades salmantinas. Todo ello en diálogo con edificios y lugares cargados de historia y que forman parte del patrimonio de la Humanidad. El Festival de Luz y Vanguardias cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la implicación activa de Iberdrola, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia.