El sector ferroviario es un eslabón crítico en la cadena de la movilidad sostenible, donde la eficiencia energética se está convirtiendo en una de las piedras angulares para la evolución hacia un modelo más verde y económicamente viable.
En este camino se encuentra Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) que se ha propuesto mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones mediante la modernización del alumbrado de sus estaciones. Actualmente la entidad ferroviaria mallorquina dispone de un total de 31 estaciones y/o apeaderos, muchas de ellas subterráneas, por lo que requieren disponer de un alumbrado de servicio durante muchas horas.
Para mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones SFM acaba de adjudicar un importante contrato a la empresa SAMPOL por un importe final de 403.462,52 euros (una baja del 17,1%) para renovar la iluminación en varias de estas estaciones.
En concreto, el proyecto contempla la intervención en 20 estaciones y apeaderos en el tramo de la línea Son Fuster-Sa Pobla-Manacor, para la sustitución de los equipos de iluminación de varias tipologías por otros más eficientes, en su gran mayoría de tecnología LED.
Se procederá por tanto al desmontaje de parte o toda la iluminación existente y la instalación, conexionado y puesta en marcha de la nueva. En algunos casos serán sustitución directas (una por otra) y en otros casos la reordenación de puntos de luz, ya sea en mayor o menor número. Asimismo, se colocarán nuevos puntos de iluminación, con su correspondiente cableado, canalización y reconexión a la instalación eléctrica de potencia y maniobra; y se procederá, cuando sea necesario, a la separación de líneas eléctricas o la instalación de elementos de gestión de encendidos (interruptores horarios, detectores de presencia, etc.) para mejorar su gestión y por tanto la eficiencia energética.
Adjudicación y procedimiento de licitación
A la licitación, publicada el pasado mes de abril con un presupuesto base de licitación de 486.648,62 euros (IVA incluido) se presentaron 3 ofertas de las siguientes empresas:
- Elecnor Servicios y Proyectos
- Sampol Ingeniería y Obras
- Urbia Intermediación Ingeniería y Servicios
Los criterios ques se han definido para la valoración de las mismas fueron los siguientes:
- Criterios evaluables mediante juicio de valor (PTJV): hasta 24 puntos
- A – Procedimiento de trabajos: 10 ptos
- B – Medios humanos y materiales: 6 ptos
- C – Control de calidad: 3 ptos
- D – Cronograma: 3 ptos
- E – Medidas de seguridad y salud: 2 ptos
- Criterios objetivos evaluables mediante fórmulas: hasta 66 puntos
- Puntuación económica (PE): hasta 60 puntos
- Criterios cualitativos (PTPEF): hasta 16 puntos
- A – Ampliación de plazo de garantía: 5 pto
- B – Elaboración de certificado energéticos: 4 pto
- C – Experiencia adicional jefe obra: 4 ptos
- D – Programa de cumplimiento normativo: 3 puntos
Los resultados obtenidos en todos estos apartados de las propuestas presentadas se muestran en la siguientes tablas:
Atendiendo a estos resultados, la mesa de contratación decidió proponer la adjudicación del contrato a la mercantil SAMPOL por un importe final de 403.462,52 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses, por ser su propuesta la que mejor valoración obtuvo en el procedimiento de licitación.
Puede acceder a los documentos de esta licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imágenes: Gobierno de las Islas Baleares