Ferrovial Servicios ha lanzado cuatro proyectos de innovación en servicios urbanos en Reino Unido, gracias las innovaciones que está poniendo en marcha desde el Centro de Competencia de Ciudades en colaboración con la empresa británica Amey. Todas las iniciativas forman parte del Programa de Innovación Urbana de Amey y tienen el objetivo de combinar un servicio más eficiente con una mejor experiencia tanto de los ciudadanos como de los profesionales de la compañía.
Con el fin de reducir los niveles de contaminación de la ciudad y aumentar la tasa de reciclaje, el Centro de Competencia de Ciudades, junto a la compañía británica Amey (adquirida por Ferrovial en mayo de 2003) y el Ayuntamiento de Slough en Reino Unido, han puesto en práctica en 200 viviendas de la ciudad contenedores de reciclaje que solo pueden abrirse con una llave electrónica. Gracias a esta nueva tecnología, se espera que este sistema disuada a residentes y no residentes de hacer un mal uso de los contenedores y que ayude a reducir el volumen de residuos rechazados por ser no aptos para el reciclaje. Este proyecto arrancó en enero con una duración de seis meses.
El Centro de Competencia de Ciudades, según informa Ferrovial Servicios tiene como objetivo desarrollar programas, soluciones y modelos innovadores de prestación de servicios urbanos, trabajando de forma colaborativa con las ciudades y los agentes urbanos más vanguardistas; con el objetivo de mejorar la eficiencia y la experiencia ciudadana.
Resultados positivos
Los primeros resultados muestran que el reciclaje ha aumentado en un promedio del 11%, mientras que la contaminación se ha reducido significativamente. Antes de la implantación del nuevo sistema, el 60% de los residuos no se reciclaban debido a su incorrecta separación. Con el nuevo sistema, esta cifra se ha reducido hasta el 15%.
Nick Hannon, Responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Slough, ha explicado: “Los residuos reciclables que son depositados en el contenedor incorrecto cuestan al contribuyente tres veces más y además perjudican el medio ambiente. Los nuevos contenedores disuaden a quien no disponga de la llave electrónica de mezclar residuos no reciclables y reciclables”.
La aplicación Changify
El Ayuntamiento de Plymouth junto al Centro de Competencia de Ciudades y Amey va a lanzar una iniciativa que permitirá a los residentes de la ciudad, a través de la aplicación móvil Changify, informar a los responsables del mantenimiento de las calles de cualquier incidencia.
Esta aplicación sitúa al ciudadano en el centro de la prestación del servicio ya que le permite informar sobre incidencias a través de mensajes y fotografías para posteriormente, una vez compartidas las incidencias con el resto de usuarios de la aplicación, opinar sobre qué actuaciones son prioritarias o más urgentes.
Con más de 100 personas registradas hasta la fecha, el Ayuntamiento espera lanzar oficialmente el proyecto en las próximas semanas. Paul Anderson, Director de Amey del contrato de mantenimiento de Plymouth, ha explicado: “Esperamos que Changify nos permita aprovechar la perspectiva de los ciudadanos. Normalmente recibimos el feedback a través de consultas o reuniones, pero gracias a esta aplicación seremos capaces de recopilar en tiempo real toda la información y prestar un mejor servicio”.
Wearables para mejorar el bienestar de los trabajadores de Wolverhampton
Conocer cómo se encuentran los trabajadores forma parte de los objetivos de este programa de innovación. Por ello, el Centro de Competencia de Ciudades y la Dirección de Innovación y Procesos de Ferrovial, en colaboración con Amey, han realizado el seguimiento del estado de salud de 28 trabajadores voluntarios del contrato de recogida de Wolverhampton a través de wearables integrados en la ropa.
La tecnología wearable monitoriza pulsaciones, ritmo cardíaco, respiración, postura y niveles de estrés de los trabajadores. Durante las próximas semanas se analizarán los datos obtenidos en esta iniciativa.
Estas iniciativas se enmarcan en la estrategia de Ferrovial Servicios de apoyar a las ciudades en el desarrollo de la innovación orientada el ciudadano, enriquecer la oferta de servicios con soluciones y tecnologías de última generación y contribuir al desarrollo social mediante el apoyo al emprendimiento urbano.
Fuente: Ferrovial Servicios.