Ferrovial, operador global de infraestructuras, alcanza en el primer semestre de 2019 un resultado neto de -6 millones de euros, frente a los -72 millones de euros del año anterior, por el impacto de la provisión de 345 millones de euros para cubrir las posibles pérdidas de algunos contratos de Construcción en Estados Unidos. El RBE se sitúa en -116 millones de euros que, eliminada dicha provisión, se elevaría a 229 millones de euros. También se ha visto influido por el cambio de perímetro al clasificarse la división de Servicios como “mantenida para la venta”.
Por otro lado, los principales activos de infraestructuras de la compañía mantuvieron un buen comportamiento, destacando las Managed Lanes texanas. Asimismo, en el semestre se produjeron unas ventas de 2.603 millones de euros con un 82% procedente de los mercados internacionales.
La compañía ingresó 244 millones de euros por dividendos repartidos por los activos en los que participa: la 407 ETR repartió 500 millones de dólares canadienses, Heathrow 200 millones de libras y AGS 20 millones de libras. Los dividendos procedentes de las autopistas de peaje se incrementaron un 10%. La compañía también anunció que la NTE repartirá en el presente año su primer dividendo.
En este trimestre, incluida la división de Servicios, la caja neta ex-proyectos de infraestructuras alcanzó los 482 millones de euros. La deuda neta consolidada alcanzó los 3.926 millones de euros.
La cartera de Construcción total alcanzó los 11.405 millones de euros, máximo histórico de la compañía, procediendo el 88% de fuera de España. No incorpora aún, más de 1.250 millones de euros por proyectos de construcción internacionales.
En el último trimestre, Cintra llegó a un acuerdo con el fondo de infraestructuras Meridian, para la adquisición de un 65% de la concesionaria Ausol por 447 millones de euros. Cintra mantendrá un 15% del capital de la concesionaria. Esta operación generará unas plusvalías que ascienden a 474 millones de euros, no contabilizadas en estos resultados.
Evolución de tráficos y solidez de los principales activos
Se mantiene la buena marcha de los tráficos de Autopistas y Aeropuertos, tanto en Europa como en América, beneficiándose de la evolución de la economía en estas regiones: NTE (+20,8%), LBJ (+5,0%), Ausol I (+6,7%) y Heathrow (+1,8%). La 407 ETR descendió un 1,4% en el semestre, por primera vez en 10 años, debido a las extremas condiciones meteorológicas del invierno. Se activaron los planes invernales en 66 de los 90 días del primer trimestre y se utilizó un 25% más de sal que la media de los últimos 5 años. No obstante, las ventas crecieron un 7,5%, hasta los 700 millones de dólares canadienses, y el RBE un 7,1%, alcanzando los 610 millones.
Las Managed Lanes de Texas continuaron mejorando su aportación en ventas y RBE. En la NTE los ingresos alcanzaron los 74 millones de dólares con un crecimiento del 39,9% y un RBE de 64 millones de dólares, lo que representa un incremento del 45,4% comparado con el año anterior. La autopista LBJ obtuvo un RBE de 60 millones de dólares, lo que supone un aumento del 23,7%, con unas ventas de 72 millones, un 21,4% más.
El Aeropuerto de Heathrow alcanzó los 38,8 millones de pasajeros, nuevo máximo histórico, que supusieron unas ventas de 1.461 millones de libras y un RBE de 907 millones, lo que supone un incremento del 4% y del 7% respectivamente (3,9% en términos comparables) respectivamente.
Unidades de negocio
En Autopistas, se experimentaron crecimientos del tráfico en la mayoría de los activos de la compañía, consolidándose la mejora general. Las ventas alcanzaron los 287 millones de euros (+38,1%), aumentando la contribución de las Managed Lanes de Texas, y un RBE con un sólido crecimiento del 51,7%, hasta los 206 millones de euros. Ausol I y II mantuvieron el incremento de su tráfico en un 6,7% y 5,1% impulsado por el turismo y la situación general de la economía.
En Aeropuertos, HAH alcanzó un nuevo récord histórico de pasajeros, que además supuso el crecimiento del 1,5% del gasto medio por pasajero. Los aeropuertos regionales de AGS aumentaron sus ventas y RBE en un 3,8% y un 7,4%, respectivamente, a pesar del menor número de pasajeros.
En Construcción, las ventas llegaron a los 2.308 millones de euros, un 8,6% menos que el semestre anterior, procedentes en un 83% de la actividad internacional de la compañía, muy centrada por otra parte en Estados Unidos y Polonia. Budimex (-1,6% en ventas) contribuyó con el 33% de las ventas y Estados Unidos con el 28%. La cartera superó los 11.405 millones de euros. El RBE de la división se vio impactado por la provisión de 345 millones de euros para cubrir potenciales pérdidas en algunos proyectos debido al incremento de los precios en la subcontratación y de las materias primas, así como por la extensión de los períodos de aprobación de la fase de diseño.
Activos mantenidos para la venta
En Servicios, las ventas se situaron en 3.597 millones de euros (+10,5% comparable) y el RBE comparable alcanza los 168 millones de euros (+9,4%, ex Birmingham). España evoluciona positivamente con un crecimiento comparable del 2,8% en las ventas que también se traslada al RBE (+5,3%). Las ventas en Reino Unido aumentaron un 22,7%, y el RBE alcanzó los 18 millones de euros. La actividad internacional en países como Estados Unidos, Polonia, Chile y Portugal, entre otros, alcanza los 331 millones con un incremento del 31,1% en términos comparables. Broadspectrum, filial australiana, obtuvo unas ventas de 816 millones de euros en el trimestre.
Fuente de imagen: Ferrovial