Ferrovial ha anunciado la creación de AIVIA Orchestrated Connected Corridors, iniciativa de desarrollo de carreteras inteligentes 5G y tecnología avanzada de supervisión, sensorización y simulación, que cuenta con la participación de Microsoft, 3M y Kapsch TrafficCom. El proyecto incluye tecnologías de infraestructuras de carreteras para mejorar la experiencia del viajero, que contempla la seguridad, tiempos de viaje fiables o acceso a infoentretenimiento desde el vehículo.
Está previsto que otras empresas se sumen a AIVIA, participando en aspectos que contribuyan a la implementación tanto de la infraestructura digital como física y de las soluciones orquestadas para las carreteras del futuro. Entre las áreas de desarrollo de la iniciativa se encuentran la señalización, las marcas viales, los equipos de telecomunicaciones, los servicios digitales ITS/V2X, los sistemas de seguridad vial, etc. A medida que los vehículos privados y de flota evolucionan hacia la plena autonomía, las infraestructuras conectadas van a jugar un papel fundamental en seguridad y utilidad, especialmente en entornos mixtos de alta velocidad en los que conviven vehículos autónomos y convencionales.
“Las nuevas tecnologías nos obligan a replantearnos el mundo en el que vivimos”, ha destacado Alejandro de la Joya, CEO de Cintra. “Ferrovial es una empresa innovadora que ofrece soluciones para el transporte y la movilidad del futuro. Estamos orgullosos de que Cintra esté a la vanguardia de la tecnología en carreteras digitales, por lo que nos entusiasma la puesta en marcha de AIVIA con nuestros socios. Los corredores conectados AIVIA aumentarán la seguridad vial de los usuarios, facilitando la interacción segura entre vehículos autónomos y convencionales en corredores urbanos de alta densidad y velocidad. Podemos reducir los tiempos de desplazamientos y la congestión al tiempo que garantizamos una red de banda ancha 5G a lo largo de nuestras carreteras”, ha concluido.
“Esta iniciativa ofrece una visión a largo plazo para el desarrollo de corredores orquestados y conectados, además de un enfoque inmediato en las mejoras físicas, en el aumento de la sensorización y la conectividad 5G/V2X en el corredor para incrementar la seguridad vial de los usuarios y soportar los vehículos conectados autónomos”, ha asegurado Dimitris Bountolos, director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial.
AIVIA implementará tecnologías de alta velocidad en tráficos mixtos que mejorarán la experiencia y la seguridad de los usuarios en las carreteras, así como de los operarios que las mantienen.
“La participación de Microsoft en esta iniciativa es una gran oportunidad de cumplir con nuestra misión, así como de ayudar a que cada persona y empresa pueda ir más allá. Con la aplicación de nuestras últimas tecnologías en la nube, como soluciones IoT, Data y AI, nuestro objetivo es ser la columna vertebral de AIVIA para conseguir una movilidad mejor, más conectada y segura”, ha afirmado José María de la Fuente, gerente del sector Industrial e Infraestructuras de Microsoft.
La compañía 3M, líder en seguridad vial y soluciones de movilidad, también se ha unido a este proyecto. “En 3M, nos dedicamos a mejorar las infraestructuras del transporte y la movilidad para que todos pasajeros puedan llegar a sus destinos de forma segura», ha dicho Daniel Chen, vicepresidente y director general de la División de Seguridad en el Transporte de 3M. «Estamos encantados de contribuir con nuestras tecnologías y productos a este proyecto conjunto». La empresa aportará materiales y soluciones como láminas de señalización retroreflectantes y de visibilidad, marcado de pavimentos, control de tráfico temporal, matrículas de vehículos o software de gestión de seguridad vial, entre otros.
“Tenemos muchas ganas de empezar a trabajar con Ferrovial y explorar de forma conjunta las distintas oportunidades que puedan surgir en el ámbito de vehículos autónomos y conectados en Norteamérica”, ha afirmado Alfredo Escriba, director de Tecnología de Kapsch TrafficCom. “Como proveedor de sistemas de transporte inteligente (ITS), nuestra tecnología de servicios conectados proporciona la infraestructura técnica que permite aplicaciones esenciales para la seguridad y movilidad. Es necesario que exista un enfoque amplio y coordinado para desarrollar una infraestructura de transporte del futuro», ha agregado.
Fuente de imágenes: Ferrovial