AENA acaba de adjudicar el contrato para la renovación del alumbrado exterior en plataforma de las terminales T1, T2 y T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a la empresa FERROVIAL por un importe final de más de 16 millones de euros (16.074.226,28 €).
El objetivo del contrato, de 34 meses de duración, es la realización de las actuaciones necesarias a realizar en las plataformas de las terminales T1, T2 y T3 del Aeropuerto de Madrid para resolver los actuales incumplimientos de iluminación en plataforma, dando así cumplimiento con el Reglamento Europeo de Certificación de Aeródromos. Además, la mayoría de las torres de iluminación existentes en la plataforma T123 son muy antiguas y no cumplen con el RD 1215/1997 de seguridad para equipos de trabajo, y por lo tanto tienen que ser sustituidas.
Se propone, por tanto, la renovación de todas estas instalaciones, dotando de nuevos proyectores de tecnología LED a las mismas, para así conseguir una iluminación adecuada en todas las áreas de servicio de plataforma, con un mínimo de deslumbramiento para los pilotos de aeronaves en vuelo y en tierra, controladores de aeródromo y de plataforma, y personal en la plataforma.
La disposición y la dirección de los proyectores deberán ser tales que un puesto de estacionamiento de aeronave reciba luz de dos o más direcciones para reducir las sombras al mínimo. Además, la iluminación media deberá ser por lo menos la siguiente:
- Puesto de estacionamiento de aeronave:
- Iluminación horizontal: 20 lux con una relación de uniformidad (media a mínima) no superior a 4:1.
- Iluminación vertical: 20 lux a una altura de 2 m sobre la plataforma, en las direcciones pertinentes.
- Otras áreas de plataforma
- Iluminación horizontal: 50% de la iluminación media en los puestos de estacionamiento de aeronave, con una relación de uniformidad (media a mínima) no superior a 4:1.
En concreto las actuaciones que incluye el contrato son:
- Sustitución de todas las torres actuales existentes en plataforma de T123, a excepción de las que se encuentran en Rampa 0 por estar esta zona en el ámbito de otro Expediente, por nuevas torres con nuevos fustes y su equipamiento asociado.
- Inclusión de nuevas torres de iluminación que permitan cumplir con los parámetros anteriormente mencionados
- Sustitución de 5 torres existentes en la zona de modular (terminal de carga), por báculos de iluminación para mantener iluminada dicha zona, pero en este caso los parámetros bajo los cuales se ha proyectado la ejecución de estos 5 báculos no han sido los exigidos por AESA, ya que dicha zona no se considera dentro de la plataforma, sino que se han proyectado para cumplir con los parámetros lumínicos exigidos en el Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07
- Se sustituirán dos torres de iluminación ubicadas en la zona de prueba de motores de T4 (PM-1 y PM-2) para cumplir con el RD 1215/1997 de seguridad para equipos de trabajo.
A la licitación, sacada a concurso en verano de 2021 con un presupuesto base de licitación de 22.126.972,49 € (sin IVA), se presentaron 14 ofertas, siendo finalmente el contrato fue adjudicado a FERROVIAL al considerase su oferta la de mejor relación calidad-precio.
Puede acceder a los documentos de esta licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: AENA, Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas