El norte del Paseo de la Castellana en Madrid está al borde de una transformación histórica. Ferrovial, en consorcio con Gyocivil y Licuas, liderará el proyecto de soterramiento y urbanización del tramo comprendido entre la calle Sinesio Delgado y el Nudo Norte de Calle 30. La obra, adjudicada por el Ayuntamiento de Madrid por 98,4 millones de euros, promete convertir una de las zonas más congestionadas y críticas de la capital en un área más accesible, funcional y sostenible.
El soterramiento, que tendrá una longitud de 820 metros y generará un espacio de 70.000 m², facilitará la integración de diversos espacios clave en un único ámbito continuo. La actuación permitirá la conexión fluida entre el entorno de las cinco torres y el Hospital La Paz, la antigua colonia de la EMT, y el futuro centro de negocios previsto en Madrid Nuevo Norte. Además, este proyecto contribuirá a la consolidación del remate norte del Paseo de la Castellana, reforzando su papel como eje estructurante esencial en la orientación norte-sur de la ciudad.

El proyecto contempla el soterramiento del tráfico rodado y la reorganización de las vías laterales en superficie, complementado con la creación de un corredor ciclista bidireccional. Esta iniciativa revitalizará una de las zonas más concurridas de Madrid, transformándola en un espacio más accesible, funcional y sostenible.
El diseño del nuevo entorno urbano enfatizará, por tanto, el bienestar peatonal, incorporando amplias áreas verdes y zonas peatonales cuidadosamente diseñadas. Adicionalmente, se promoverá un notable progreso ambiental mediante la plantación de numerosos árboles y la instalación de miles de arbustos, lo cual enriquecerá visualmente el paisaje y mejorará sustancialmente la calidad del aire en la zona.
El proyecto será ejecutado por un consorcio liderado por Ferrovial, a través de su división de construcción, con una participación del 65%, en colaboración con Gyocivil (17,5%) y Licuas (17,5%).

El túnel resultante de la nueva ordenación concentrará el tráfico bajo rasante, permitiendo la continuidad del tronco de la Castellana hasta el Nudo Norte y su conexión a través de este nudo con otras vías de alta capacidad como en la actualidad (M-30, M-607, A-1 y M-11). El diseño del mismo se ha realizado en dos niveles con el objetivo de minimizar el impacto en el arbolado existente y poder conservar el mayor número de ejemplares, especialmente los de mayor porte, como las coníferas ubicadas en el lateral este.
El segundo nivel del túnel será el que, en un futuro, permitirá conectar la Castellana con el barrio de Begoña y el nuevo desarrollo de Madrid Nuevo Norte, salvando el Nudo Norte. En este sentido, este proyecto prevé dejar las infraestructuras preparadas para ejecutar dicha conexión.
Fuente de imagen de portada: Ferrovial