Ferrovial Servicios y el Ayuntamiento de la ciudad portuguesa de Tomar han firmado un contrato por 16 años, denominado “Smart City Tomar”, que hará de la ciudad un referente en la gestión inteligente de los recursos y el territorio, así como en la participación de los ciudadanos.
Se trata de un proyecto que incluye el alumbrado público inteligente y conectado y el desarrollo de cuatro pilotos, en concreto la monitorización del uso de bocas contraincendios, la calidad del aire y el agua, los niveles de las crecidas del río Nabão y la implantación de un software de inteligencia artificial para gestionar todo el sistema. Este software utilizará una red LoRaWAN, que se instalará para la gestión de todas las comunicaciones IoT.
El proyecto Smart City Tomar capitalizará los ahorros conseguidos mediante la utilización de un sistema de alumbrado público conectado LED, incluyendo cerca de 14 mil luminarias, con los cuales financiará la instalación de una solución de inteligencia artificial para la gestión de servicios en el municipio. A través de una red de comunicaciones LoRaWAN, que cubrirá todo el término municipal, el municipio de Tomar no solo dirigirá las distintas soluciones desarrolladas en el proyecto, sino que también podrá añadir servicios que se desarrollarán e integrarán en el futuro, yendo al encuentro de las necesidades de sus ciudadanos, departamentos y del territorio.
Como empresa de referencia internacional en la prestación de servicios integrales para infraestructuras y ciudades, y con los Centros de Competencia de Ciudades y de Energía y FM, Ferrovial Serviços ya cuenta con una notable experiencia en dotar a las ciudades de soluciones que les permitan responder cada vez más a las necesidades de sus ciudadanos y convertirlas en Smart Cities.