El Concello de Cangas ha seleccionado a la empresa Ferrovial para sustituir por luminarias de tecnología led los casi 6.000 puntos de luz pública que forman parte del alumbrado público del municipio. La empresa se compromete a llevar a cabo una inversión, estimada en 3,5 millones de euros, en los seis meses siguientes a la adjudicación definitiva del contrato según señala el diario Faro de Vigo.
Ferrovial se encargará de la renovación a tecnología led
Según indica el medio local Ferrovial competía con otras seis firmas: Endesa, Imesapi, FCC, Tecnocontrol, Sitelec Global y la UTE Ecoled-Temansa, y fue seleccionada por las características técnicas y la oferta económica. El compromiso es por ocho años, y a cambio, la compañía recibirá de las arcas municipales unos 710.000 euros anuales destinados a amortizar la inversión y el gasto de consumo de todo el sistema.
Ferrovial se encargará según señalan de gestionar e modernizar el sistema de iluminación, así como de la explotación de las instalaciones de alumbrado público exterior del Concello. La empresa de servicios energéticos tendrá que invertir en el contrato de prestaciones 3,5 millones de euros (4,2 con IVA) para la renovación de las instalaciones de ahorro energético, y a cambio sufragaría estos costes con dicho ahorro en el consumo conseguido durante la vigencia del contrato y una aportación adicional para rentabilizar la inversión.
En cuanto al gasto de la factura del consistorio, el Concello pasará de pagar alrededor de medio millón de euros al año por la factura del alumbrado público exterior a algo más de 700.000 euros y a cambio renovará las instalaciones con tecnología y aparatos más modernos y eficientes, lo que será «moi rentable a medio e longo prazo», señala la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez.