Frigerio Design Group ganó el concurso convocado por el grupo multinacional para diseñar el nuevo centro técnico de Ferrero Centro Técnico en Alba (Piamonte). Una arquitectura industrial integrada en el paisaje, diseñada para el bienestar de los empleados y el respeto por el planeta.
Un nuevo centro técnico para Ferrero, multinacional italiana de la alimentación italiana, donde convergen su identidad corporativa única, su historia y su saber hacer. El Centro Técnico de Ferrero, diseñado por el estudio italiano Frigerio Design Group, surge de de la necesidad de combinar las operaciones de ingeniería de la empresa, en particular las dedicadas a de ingeniería de la empresa, en particular las dedicadas al diseño de nuevas líneas de producción, con el taller en el que se desarrollan, que actualmente no se encuentra en la fábrica.
Tras un concurso por invitación convocado por Ferrero en 2017, el proyecto fue adjudicado a Frigerio Design Group. El concepto del diseño se centra en un edificio sostenible e integrado en el territorio, pero también capaz de soportar funciones de gestión y operativas funciones operativas: para una producción automatizada e interconectada. El nuevo centro cuenta con un edificio ecológico de 12.700 metros cuadrados que es un edificio ecológico nZEB (edificio de energía casi nula) y que acogerá a 200 empleados. Las obras se iniciaron en 2020 y finalizarán en diciembre de 2021.
El Centro Técnico de Ferrero se encuentra en Alba, Italia, una ciudad estrechamente ligada a la historia del grupo y donde Ferrero tiene su mayor planta de producción italiana
El proyecto arquitectónico se inspiró en el paisaje, la naturaleza y los colores de las Langhe, la zona montañosa de las Langhe, la zona montañosa situada en la región del Piamonte, en el norte de Italia. Se reinterpretaron mediante geometrías abstractas geometrías abstractas con colores cálidos, del amarillo al rojo.
La arquitectura sencilla y lineal oculta las plantas y los equipos técnicos. El compacto edificio compacto maximiza todo el espacio pasivo y minimiza los recursos necesarios para operaciones y mantenimiento. La zona inferior alberga la producción y la superior es para espacio de oficinas. Las zonas se comparten utilizando superficies ciegas en la parte inferior y transparentes en la superior.
La seguridad y el confort sensorial son claves en toda la arquitectura, con el objetivo de la calidad total en calidad total en línea con los estándares de la Industria 4.0: automatización e interconexión, reciprocidad reciprocidad e inserción en un ecosistema específico. La tecnología es omnipresente en todo el nuevo centro, pero nunca es molesta. Siempre está integrada sin fisuras en una arquitectura reconocible reconocible y tranquilizadora.
El proyecto arquitectónico
El proyecto se caracteriza por un estrecho vínculo entre los edificios y el territorio: las Langhecon su historia, su singularidad y su gente. La naturaleza, los colores y el paisaje se convierten en parte de la arquitectura, generando una relación empática con el contexto. Partes del paisaje y las geometrías naturales de la zona se utilizan para definir el edificio y su fachada.
La transparencia y la opacidad definen la arquitectura icónica: las oficinas situadas en la última planta las oficinas situadas en la última planta tienen fachadas transparentes, mientras que las plantas inferiores, que contienen el taller y las instalaciones, están ocultas a la vista. plantas están ocultas a la vista.
El gran vestíbulo, totalmente acristalado, cubre un extremo desde el suelo hasta el techo con una gran escalera que conecta las tres plantas del edificio. Todos los sistemas y equipos técnicos están integrados en las fachadas o escondidos en la entreplanta técnica. La estructura tiene un tejado que sobresale y un pórtico con hojas elípticas elípticas para dar sombra a las ventanas de las oficinas. El taller se diseñó con una planta mínima y esencial en la que el color principal es el blanco. color principal es el blanco. Las aberturas de la fachada captan la luz natural y evitan el sol directo:
El arquitecto Enrico Frigerio se refiere a ellas como verdaderas «branquias» que permiten al edificio respirar. Los muros cortina seleccionados para esta zona tienen paneles microperforados y fonoabsorbentes para mejorar la calidad de la acústica interna y minimizar la contaminación acústica.
Las oficinas, situadas en la última planta, se caracterizan por tener ventanas y aberturas al al exterior con pocos elementos fijos y con geometrías coordinadas que proporcionan la máxima flexibilidad. Los materiales y colores reproducen el paisaje y la naturaleza que rodea al edificio, convirtiendo así las oficinas en un auténtico «paisaje de altura».
Se introdujeron seis zonas verdes, denominadas por el arquitecto «jardines voladores», para realizar una función bioclimática, acústica y estética, garantizando así una mejor calidad sensorial y iluminación natural. Permiten integrar la relajación y los encuentros en el horario de trabajo diario.
Sostenibilidad y confort arquitectónico
El edificio, bioclimático y nZEB (edificio de energía casi nula), se desarrolló para minimizar las emisiones de dióxido de carbono.
El volumen es compacto, fabricado con materiales industriales, ensamblado principalmente en seco: se maximiza todas las aportaciones pasivas (luz, aire y sol) y minimiza los recursos necesarios para su gestión y mantenimiento, sin renunciar a una identidad sobria y identidad clara. Un sistema fotovoltaico en el tejado genera un pico de 300 kW.
La instalación de aberturas opuestas permite aprovechar la ventilación natural durante las estaciones medias. Las oficinas están climatizadas con sistemas de techo radiante, que funcionan a 40 en lugar de los 70° habituales. También cumplen una función de absorción del sonido para el control acústico. Los aparcamientos exteriores están iluminados con un sistema inteligente, que se enciende sólo en de tráfico para reducir la contaminación lumínica.
Datos y cifras
Ubicación: Alba, (CN) Italia
Cliente: FERRERO SpA
Concurso: 2017
Ejecutivo: 2018-2019
Construcción: 2020 – en curso
Superficie: Lote 14.500 m2, Edificio 12.700 m2, Aparcamiento 4.100 m2
Coordinación del diseño general, diseño arquitectónico – concepto, final, ejecutivo,
Permisos de planificación, Supervisión artística, Diseño de interiores por Frigerio Design Group
Equipo: Enrico Frigerio con Carola Ginocchio (líder del proyecto), Stefano Stevanè,
Daniele Bona, Fabio Valido, Marta Verdona, Simone Rota, Alessandra Chiappini
Estructuras: Redesco Progetti
MEP: Ariatta Ingegneria dei Sistemi
Plan de prevención de incendios y seguridad: Arch. Claudio Manfreddo
Paisajismo: AG&P
Geología: Ing. O. Costagli
Fontanería: Ing. S. Sordo
Acústica: Arch. E. Bocca
Supervisión de la construcción: Ingeniería Recchi
Contratista general: Co. Ge. Fa.
Fachadas: Frea & Frea
Rendering: Cortesía de Frigerio Design Group