Fernández Molina, empresa de construcción española fundada en 1969, ha remodelado la iluminación de sus oficinas en Madrid apostando por un avanzado sistema de iluminación dinámico diseñado para imitar el ciclo solar.
Construida en 2010, la oficina cuenta con la certificación LEED Platinum. La misma, recibe abundante luz natural a través de paredes de vidrio y utiliza protección solar automatizada para evitar el deslumbramiento, además de sensores de luz natural para ahorrar energía. No obstante, la constructora buscaba ir más allá en la mejora del bienestar de sus empleados y en el incremento de su productividad y se ha propuesto cumplir con el WELL Building Standard
Para alcanzar todos estos objetivos y garantizar la adhesión al estándar WELL en iluminación, la diseñadora de iluminación del proyecto, Ximena Rubio, seleccionó a KUMUX para modernizar el sistema de iluminación. La solución propuesta no solo logró cumplir con los requisitos del proyecto, sino que también ofreció un valor añadido esencial al prevenir desequilibrios en los ritmos circadianos de los empleados a lo largo de la jornada laboral.
Diseño de iluminación con luminarias XAL
El mayor reto para Ximena Rubio consistió en diseñar un sistema de iluminación que reemplazara al existente, realizando solo modificaciones mínimas en la instalación. El nuevo sistema debía priorizar las necesidades humanas y la eficiencia energética, incorporando sensores que regulan la iluminación de acuerdo con los niveles de luz natural y la ocupación del espacio.
Se utilizaron las luminarias XAL MITA y BETO para crear el diseño de iluminación, seleccionadas por su bajo deslumbramiento (UGR < 16 / 19), alto índice de reproducción cromática (CRI > 80) y espectro ajustable a través de la temperatura de color, desde blanco cálido (2700K) hasta blanco frío (6500K).
Optimización de la iluminación con KUMUX
La plataforma KUMUX fue clave para crear y automatizar perfiles de iluminación durante todo el año, utilizando algoritmos de IA que consideran factores como la ubicación, hora del día, tipo de edificio, diseño de iluminación, características espectrales de las luminarias y cumplimiento de estándares de iluminación. Ajustando la iluminación en función de estos elementos, el sistema ayuda a crear un entorno más cómodo y productivo, reduciendo la fatiga visual y mejorando la eficiencia laboral.
Para el proyecto, KUMUX desarrolló una serie de configuraciones de iluminación personalizadas basadas en las características de las luminarias, para cumplir con el WELL Building Standard y las recomendaciones del Lighting Research Center. KUMUX creó un sistema dinámico que optimiza la iluminación en función de la hora del día para mejorar tanto la eficiencia como el bienestar de los empleados.
Como resultados, por la mañana las configuraciones incorporan un espectro de luz rico en longitudes de onda azules para mantener la alerta y concentración, mejorando el rendimiento y reduciendo la fatiga. Por la tarde y noche, se reduce la exposición a la luz azul para proteger el ritmo circadiano natural, facilitando la transición al descanso y promoviendo un mejor sueño. Estas configuraciones, que se adaptan continuamente a lo largo del día durante todo el año, no solo aumentan la productividad, sino que también priorizan la salud de los empleados, minimizando los riesgos de trastornos del sueño y del estrés.
Integración en el sistema de control Inventronics
La automatización de la iluminación se logra mediante la actualización diaria de perfiles de luz en el sistema de control Inventronics, que ajusta la temperatura de color (CCT) y el brillo según la geolocalización y las variaciones estacionales. Estos perfiles se adaptan automáticamente a las condiciones específicas de luz de cada día, asegurando un entorno visual cómodo y eficiente energéticamente.
El sistema utiliza un controlador DALI Pro 2 IoT para gestionar estos parámetros de manera dinámica, junto con sensores de luz natural. Sin embargo, los usuarios también pueden controlar la iluminación manualmente con la aplicación DALI Pro Control. Los interruptores convencionales permiten a los usuarios activar o desactivar la automatización de la iluminación dinámica, así como los sensores de presencia que apagan las luces en áreas desocupadas para reducir el consumo energético.
¿Qué dicen los empleados?
Una vez el sistema estuvo funcionando, se realizaron encuestas a los usuarios para evaluar su efectividad. Los resultados mostraron que el 84% de los empleados estaban satisfechos con el sistema de KUMUX y lo recomendarían. Además, el 50% de los empleados reportaron una reducción en la fatiga visual, incluso al trabajar con pantallas, mejoraron la calidad del sueño, se sintieron con más energía y notaron un aumento en su productividad.
Fuente de imágenes: KUMUX