La organización de la segunda edición de la Feria de Iluminación y Electricidad de Colombia (FIEC) tiene todos los motores en marcha para celebrar una nueva edición que supere con creces los buenos resultados de la primera edición del 2018.
La Feria de Iluminación + Electricidad Colombia es la primera exhibición comercial colombiana, de carácter internacional, enfocada exclusivamente al sector de la iluminación técnica y decorativa, tanto en interior como en iluminación exterior.
El sector de la iluminación en el mundo se proyecta como un mercado de amplio potencial de crecimiento con especial énfasis en América, zona con un 54% de poder de mercado global. La perspectiva de crecimiento para esta región es del 6,36% hasta el año 2021, lo que representa desde un punto de vista económico casi 23.000 millones de dólares de aumento en inversión y consumo para este mercado.
FIEC se celebra en Bogotá capital de Colombia, con una población de 7,9 millones de habitantes y un PIB de 73 mil millones de dólares, superior al de muchos países latinoamericanos. Gracias a este entorno estable y favorable para el inversionista, los flujos de inversión se han disparado en los últimos años. En el 2016 fue de 13.687 millones de dólares.
smartLIGHTING, la revista online profesional del sector de la iluminación y tecnologías afínes más leída en español ha sido elegida por la organizadora de FIEC Colombia 2019, AndinaFairs, como primer Partner internacional con el objetivo de reforzar su influencia y amplificar su repercusión internacional. Así ha encargado a smartLIGHITNG la organización del 1º Congreso que se celebrará paralelamente a la exposición, como la comercialización en exclusiva en España del espacio expositivo del evento. Su colaboración refuerza el alcance del evento para promover la industria de la iluminación de América Latina, en España y Europa.
También, fruto de la intermediación de smartLIGHTING, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) ha dado su apoyo y participación en la feria, como fruto de su estrategia de apoyo a la internacionalización y desarrollo de negocio de sus empresas asociadas.
Del 16 al 18 de septiembre del 2019 se celebra la segunda edición de FIEC Colombia en Bogotá. Un evento diseñado para que tanto expositores como participantes, puedan tener a su alcance una herramienta eficaz y una puerta de entrada al mercado emergente de la producción de la iluminación de América Latina.
smartLIGHTING entrevista a Fernando Arturo Contreras Amarillo, socio-director de AndinaFairs, organizadora de FIEC Colombia 2019
smartLIGHTING.- La Feria de la Iluminación y la Electricidad de Colombia celebra este año se segunda edición. Cuéntenos que novedades va a encontrar el visitante en esta edición 2019.
Fernando A. Contreras.- La primera edición aunque exitosa, tuvo una oferta de variedad de productos relativamente normal en los campos de la electricidad y la iluminación. Este año tendremos una oferta mucho más variada en cuanto a productos de iluminación; con innovaciones tales como propuestas colombianas en iluminación de fuentes de agua para espacios públicos y un enfoque especial de componentes LED esenciales para el ensamblaje de luminarias en territorio colombiano. También estamos tratando de traer a Colombia algo que en España ya están empezando a conocer que son aplicaciones de tecnología LED para el aumento de la productividad en el sector agro que yo creo que es algo bastante interesante para el público local ya que Colombia sigue siendo un país con una población rural bastante grande.
sL.- ¿Cuales son los objetivos principales que buscáis en esta nueva edición?
Aunque somos una feria nueva que apenas va para su segunda edición; en nuestra edición del año 2018 logramos reunir a más de 70 expositores y más de 2000 visitantes profesionales de Colombia y el área andina, lo cual para nosotros fue un resultado positivo. El objetivo principal para el 2019 es seguir con el proceso de internacionalización de la feria; seguir invitando a empresas internacionales a que vengan a Colombia a que nos muestren sus ofertas y sus propuestas innovadoras y sobre todo redoblar esfuerzos en la difusión local en el mercado colombiano para asegurarnos que todos los importadores, distribuidores, mayoristas y fabricantes de productos de iluminación, tecnología LED y sus componentes eléctricos del país se enteren de la FIEC 2019 y nos visiten en septiembre en Bogotá. Para eso estamos haciendo un esfuerzo de difusión grande on-line, también estamos asistiendo a todas las ferias y eventos relacionados con este sector en Colombia dándoles a conocer nuestra feria y ya comenzamos un trabajo de calle donde estamos yendo personalmente a los principales mercados de iluminación de más de 15 ciudades colombianas, además de algunas ciudades en Ecuador, Venezuela y Centroamérica dándoles a conocer nuestro evento. Toda empresa medianamente relacionada con la industria de la iluminación en Colombia estará al tanto de FIEC y esperamos que muchas de ellas nos visiten.
sL.-¿Qué mensaje les enviaría a las empresas españolas que no habiendo decidido todavía participar en FIEC Colombia tengan intereses bien en el país, bien en la región?
En América del sur sólo existe cuatro ferias de iluminación de talla internacional: La de Brasil, la de Argentina, la de Perú y la nuestra en Colombia. Brasil y Argentina se encuentran con una economía estacanda, con problemas macroeconómicos estructurales y pocas expectativas de crecimiento. Perú y Colombia por el contrario han gozado de crecimiento económico estable en los últimos años, con muchos proyectos de infraestructura y de construcción en el corto plazo, además que son paises que dan la bienvenida a la inversión extranjera y cuentan con reglas claras y seguridad jurídica en cuanto a las importaciones y la inversión. Colombia es un país que tiene prácticamente la misma población que España; es el segundo país más poblado de América del sur y en los últimos años ha contado con avances notables en los temas económicos, sociales y de seguridad. Aparte de contar con una posición estratégica en el continente americano, en pleno corazón de América Latina. Como es apenas el segundo año en que en Colombia se realiza una feria de iluminación de talla internacional; el mercado sigue estando muy concentrado en unos pocos importadores y distribuidores locales que controlan el grueso de las importaciones. Las empresas españolas encontrarán en FIEC 2019 todo un mercado inexplorado y muchas oportunidades de negocio en su mismo idioma.
sL.-Como está distribuido el salón de la feria. ¿Qué tipo de empresas podemos encontrar?
En nuestra feria tenemos 3 categorías bien delimitadas, La primera es la parte de luces tanto de interiores como de exteriores, producto terminado para el distribuidor final y los grandes consumidores finales; la segunda es la tecnología LED y componentes generales que son insumos para los fabricantes de iluminación en Colombia y el área Andina; y la tercera es la parte eléctrica que en su mayoría está relacionada con conexiones y complementos de luces. Aunque tambien van productos eléctricos independientes que no tienen una relación directa con la iluminación.
sL.-¿Cuáles son los acuerdos nacionales e internacionales que hasta el momento han encontrado para reforzar esta edición?
A nivel nacional contamos con el apoyo en difusión de la Cámara colombiana de la energía y del consejo colombiano de construcción sostenible. Tenemos unas conversaciones muy adelantadas con dos asociaciones colombianas que se enfocan específicamente en iluminación pero como no hemos terminado de afinar los detalles no puedo decir nada oficial; aunque estoy seguro que antes de que termine mayo ya tendremos un anuncio muy importante. A nivel internacional y específico con la industria tenemos acuerdos de difusión con la feria de energía de Ecuador, con la feria de tecnología LED de Japón, con la asociación guatemalteca de iluminación y por supuesto con ANFALUM y con smartLIGHTING que con toda su experiencia nos dará un apoyo vital en nuestra agenda académica y nuestras charlas. En cuanto a apoyo de cámaras de comercio internacionales, tenemos acuerdo con las cámaras Coreana, Brasilera, Ecuatoriana y varias otras en conversación. En los próximos días tambien tendremos una sorpresa en cuanto a apoyo de nivel gubernamental de un nivel muy alto de nuestro país.
sL.- ¿Hay un congreso paralelo a la expo? ¿Nos puede adelantar algo?
smartLIGHTING, como nuestro principal Partner internacional va a ser una pieza clave en esta edición con la organización del congreso de iluminación. Por este lado el enfoque será en iluminación pública, hortícola y hotelera y contaremos con expertos nacionales e internacionales y la participación de las empresas más punteras en innovación en las distintas disciplinas. El resto de la agenda lo estamos preparando en estos momentos con las asociaciones colombianas en materia de iluminación que van a realizar sus eventos específicos dentro de FIEC 2019 y que están actualmente preparando su agenda. Por otra parte el apoyo y participación de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) y miembro de Lighting Europe ha supuesto para nosotros una excelente noticia que inyecta a esta edición un prestigio internacional con el que muy pocos eventos pueden contar.
sL.-¿Cuáles son las perspectivas que tienen puestas este año a nivel de expositores y visitantes este año?
La idea es superar los 80 expositores y contar con más de 3000 visitantes profesionales. Creo que estamos hablando de una expectativa conservadora.
sL.- ¿Cuáles son las principales nacionales de los visitantes de la feria? ¿Y de que perfil profesional son?
Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y Méjico son los principales países de donde provienen la mayor parte de los visitantes. Por otra parte los perfiles profesionales de los visitantes son las constructoras más importantes del país, empresas prestadoras de servicios públicos, entes gubernamentales, mayoristas, grandes superficies, importadoras y distribuidoras, arquitectos e ingenieros, concesiones de alumbrado público. El estado a nivel distrital y nacional http://ambientebogota.gov.co/construccion-sostenible apoyan estas iniciativas.