La Dirección General de Industria de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid a través de Fenercom, en el marco de su compromiso de impulsar la digitalización del tejido empresarial madrileño, organiza la jornada Industria 4.0 : Más allá de la automatización y la conectividad.
Se trata de una jornada divulgativa en la que se presentará esta iniciativa de origen alemán y se plantearán los caminos que puede seguir la industria madrileña para adoptar las tecnologías que conforman la denominada Industria 4.0.
Gracias a la web 2.0 y a las redes sociales, los consumidores cada día son más capaces de informarse sobre los temas que les interesan, analizan diferentes productos y servicios antes de una compra y esperan la máxima flexibilidad por parte de los fabricantes. Por eso, el consumidor ya no quiere comprar el producto que le ofrece una empresa, sino decidir exactamente qué quiere comprar, y dónde y cuándo gastar su dinero.
Esta tendencia hacia la personalización de los productos requiere una alta flexibilidad en la producción, que integra a clientes y empresas en una misma cadena de valor añadido, y que está basada en alianzas entre empresas de diferentes sectores.
Por un lado, el objetivo de las empresas es la estandarización y la producción de cuantas más unidades mejor. Por otro lado, los clientes demandan productos cada vez más personalizados. La Industria 4.0 ofrece soluciones para ambos requerimientos, a través de las redes de contactos, la auto configuración y la auto diagnosis.
El concepto de Industria 4.0 aún está en sus inicios y hoy es poco más que una idea, pero es algo que ya está en las agendas de muchas empresas y que se convertirá en una parte esencial del proceso de producción.
El objetivo de esta jornada es presentar la iniciativa internacional Industria 4.0 como motor de la modernización de todas las industrias en Europa, así como la hoja de ruta, casos de éxito y beneficios del mismo.
Inscripciones en este enlace.