Este jueves, 12 de octubre, se estrenará el espectáculo “Fátima-Tiempo de Luz”, una presentación audiovisual que combina la proyección de videomapping con efectos en 3D, efectos lumínicos y banda sonora original confiada por el Santuario de Fátima a ACCIONA Producciones y Diseño (APD), pondrá el broche final a las celebraciones del Centenario de las Apariciones en el Santuario de Fátima (Portugal).
El espectáculo tendrá lugar tras la procesión del Silencio, después de la medianoche, y podrá verse también los días 13 y 14 de octubre a las 22:30 horas, después de la procesión de velas. Todas las sesiones estarán abiertas al público general de forma gratuita.
La fachada de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, con unas dimensiones de 140 metros de ancho y 58 metros de alto, conformará una pantalla proyección de 3100 m2, convertida en el eje narrativo de una historia que pretende proyectar simbólicamente la luz de Fátima en el corazón de cada creyente, acercándole al corazón de Dios. De esta manera, la fachada de la Basílica adquirirá una luz especial para rememorar la evolución de este lugar a lo largo de los últimos cien años, reconstruyendo los hitos históricos y espirituales más importantes relacionados con la aparición de la Virgen María en la Cova da Iria.
Para la proyección audiovisual se utilizarán 22 proyectores –10 de ellos de 22.000 lúmenes cada uno y otros 12 de 30.000 lúmenes-, con una potencia total de 580.000 lúmenes y una resolución de 15.900 píxeles. Asimismo, el espectáculo contará con una potencia total instalada de 137.200 vatios de sonido y de 16.800 vatios de iluminación.
Evento accesible y “neutro en carbono”
En línea con la apuesta integral por la sostenibilidad de ACCIONA en todas sus actividades, el espectáculo será ‘neutro en carbono’; es decir, se calcularán las emisiones de CO2 vinculadas al evento, y se compensarán con un proyecto de energía limpia, lo que hará que el balance final de emisiones sea cero.
Además, el evento será accesible para personas con movilidad reducida, ya que dispondrá de un espacio reservado desde el que se podrá disfrutar del espectáculo sin ninguna limitación visual.
Proyectos como el desarrollado en el marco de las celebraciones del Centenario de las Apariciones de Fátima forman parte del concepto de “Ingeniería Cultural”, con el que ACCIONA Producciones y Diseño apuesta por poner en valor la historia, el patrimonio y las tradiciones de un determinado lugar a través de la innovación tecnológica, la innovación social y el desarrollo sostenible para potenciar su interés turístico y cultural.