Los océanos, el pulmón azul de nuestro planeta, enfrentan una amenaza que no distingue fronteras: la contaminación por plástico. Y el mar Mediterráneo, tan emblemático en la cultura, historia y geografía de Europa, no es ajeno a esta situación. Este octubre, la ciudad de Barcelona será el escenario de una exposición que pretende sensibilizar sobre esta problemática y, más importante aún, alentar la transición hacia una economía circular y sostenible.
Ubicado en la calle Princesa núm. 52, el showroom de Faro Barcelona se transformará del 2 de octubre al 2 de noviembre en un espacio que alberga “Beyond The Plastic Wave”, una muestra que no solo pretende exhibir la gravedad del problema sino también inspirar soluciones. Si bien el Mediterráneo ha sido cuna de civilizaciones y un cruce de caminos culturales, hoy es también el hogar de uno de los ecosistemas más amenazados por la contaminación plástica. Estos son algunos de los alarmantes datos que muestra la exposición, como el que confirma que la playa más contaminada de Europa está en España .
Héctor Serrano y Carmen Baselga, con el respaldo de Andreu World y el equipo de Faro Barcelona, han diseñado una experiencia que combina arte, diseño y conciencia ecológica. Al ingresar al recinto, uno se encuentra con una ola gigantesca de 7 metros, creada mediante tecnologías de vanguardia: impresión 3D con un brazo robótico en los talleres de Nagami. Esta ola, lejos de ser una maravilla estética solamente, es un reflejo de la capacidad de reutilizar y reciclar, dado que se encuentra fabricada con un 70% de PETG reciclado y es 100% reciclable.
Mientras se observa esta imponente estructura, los visitantes son sumergidos en un paisaje sonoro que combina olas, voces de habitantes mediterráneos y testimonios de pescadores. Pero la experiencia no termina aquí. El viaje sensorial se complementa con exposiciones visuales: grandes titulares en las paredes que recuerdan la urgencia del problema y una instalación que simula un mercado de especias, pero que al mirar de cerca revela una realidad diferente: la presencia de micro plásticos en las arenas de diversas playas del Mediterráneo.
La muestra culmina con ejemplos tangibles de lo que podría ser un futuro más verde. Se exhibe la butaca Nuez Lounge Bio de Andreu World, una manifestación de diseño y funcionalidad construida con un termopolímero 100% biodegradable y compostable. Es un recordatorio de que, más allá de los problemas, las soluciones están al alcance y son una responsabilidad compartida entre diseñadores, fabricantes y consumidores.
“Beyond The Plastic Wave” no es solo una exposición, es un llamado a la acción. Tras haber sido presentada en Madrid y Valencia, llega a Barcelona en el marco de la 18a Edición de la Barcelona Design Week. En un momento donde la sostenibilidad y la responsabilidad ecológica son primordiales, esta muestra alienta a repensar nuestras acciones y a trabajar juntos por un Mediterráneo libre de plástico.
Acerca de sus creadores:
Héctor Serrano_Borealis. Estudio de Diseño de producto y espacios con 20 años de experiencia para firmas como Roca, Porcelanosa e ICEX entre otros. Ha recibido prestigiosos premios como Premio Diseñador del Año 2009 y sus productos se han expuesto extensamente en Museos como el V&A en Londres.
Carmen Baselga_Taller de Proyectos. Estudio multidisciplinar que desarrolla su actividad en el entorno del diseño y la arquitectura interior. Ha realizado proyectos para empresas como Grohe, Electrolux, Lladró u Otis. C.B. también ha realizado comisariados y coordinación de jornadas vinculados a la cultura del diseño; ha sido decana del CDICV; en la actualidad forma parte del recientemente creado Consell Local de Disseny de la ciudad de Valencia.
Fuente Imágenes: Faro Barcelona