Fagerhult en colaboración con la compañía de aluminio Hydro Extrusion Suecia ha desarrollado un proyecto piloto para explorar nuevos modelos circulares a través de la reutilización del aluminio extruido de las luminarias al final de su vida útil.
«Muchas de nuestras luminarias tienen un cuerpo de aluminio, y queremos asegurarnos de que se puedan reciclar de manera óptima sin perder la calidad o las propiedades del material. En colaboración con Hydro Extrusion Sweden, ahora estamos explorando cómo podemos cerrar el círculo», detalla Niclas Thulin, Jefe de Sostenibilidad de Fagerhult.
Las luminarias, especialmente las de cuerpo de aluminio, son componentes clave en la oferta de Fagerhult. El desafío de reciclar este material sin degradar sus cualidades ha sido un obstáculo considerable. Tradicionalmente, el aluminio reciclado de este tipo de aplicaciones termina siendo utilizado en procesos como la fundición a presión, donde las propiedades del material sufren una reducción significativa en su calidad.
Sin embargo, en este proyecto piloto, Fagerhult y Hydro Extrusion Sweden han explorado la posibilidad de «cerrar el círculo», permitiendo que el productor original re-procese el material. El proceso consistió en derretir y remodelar el aluminio, una técnica que promete mantener las propiedades esenciales del metal.
El proyecto se inició en colaboración con Norwegian Property, buscando optimizar el uso energético en las instalaciones de Snarøyveien 30 en Oslo. Fagerhult aprovechó esta oportunidad para recuperar una gran cantidad de luminarias Notor, investigando así nuevas posibilidades en el reciclaje y los procesos circulares.
A través del proyecto, se logró reciclar un equivalente a 1.300 kg de aluminio. No obstante, el verdadero valor agregado del proyecto reside en las lecciones aprendidas y las perspectivas que se llevarán a futuras iniciativas. Kristian Frisk, gerente de cuentas de Hydro Extrusion Sweden, destacó la durabilidad única del aluminio y la importancia de manejarlo con responsabilidad, enfatizando que el metal puede reciclarse casi infinitamente si se trata correctamente.
“Junto con Hydro Extrusion Sweden, hemos cerrado la cadena y demostrado que es posible crear nuevos procesos circulares en los que todas nuestras luminarias de aluminio se puedan manejar de forma circular en el futuro», concluye Thulin.
Imágenes: Fagerhult