Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE) el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de inspección y certificación alcanzó en 2019 los 2.025 millones de euros. Esta cifra es un 3,8% superior a la del año anterior.
El segmento de inspección experimentó un crecimiento similar al del conjunto del mercado, situándose en 1.805 millones de euros. Aunque con una moderada desaceleración, la actividad industrial y constructora siguió evolucionando de forma positiva, lo que permitió que el conjunto del mercado de inspección sectorial (que incluye las actividades de inspección industrial, medioambiental y agroalimentaria, así como la inspección en el ámbito de la edificación, entre otras) aumentara un 4,3%. El valor de este segmento se situó en 1.090 millones de euros.
Por su parte, el negocio derivado de la inspección técnica de vehículos siguió viéndose favorecido por el envejecimiento del parque automovilístico, que hizo aumentar el número y la frecuencia de las revisiones obligatorias. Así, las cerca de 21.000 revisiones efectuadas en 2019 aportaron unos ingresos de 715 millones de euros, un 2,9% más.
La prestación de servicios de certificación proporcionó en 2019 unos ingresos de 220 millones de euros, manteniendo por tercer año consecutivo un ritmo de crecimiento cercano al 5% anual.
Para el cierre de 2020 se espera un descenso relevante de la facturación sectorial como consecuencia de la crisis del coronavirus (COVID-19), que está provocando una marcada contracción de la actividad industrial y un significativo deterioro de la capacidad de gasto de las empresas españolas.
En 2019 se identificaban 410 empresas acreditadas para prestar servicios de inspección, habiendo aumentado en 25 respecto al año anterior, en tanto que el número de acreditaciones alcanzó las 471. Por su parte, el número total de empresas de certificación acreditadas se situó en 161, que contaban con 301 acreditaciones.
Los cinco primeros operadores del sector reunieron en 2019 el 44% del mercado total, porcentaje que se elevó hasta el 57% al considerar a los diez primeros.