Se espera que los fabricantes taiwaneses Epistar Corp. y Everlight Electronics Co. puedan beneficiarse de una mejora en la tecnología de empaquetado de LED según informa Morgan Stanley.
Según el gigante estadounidense de intermediación financiera Morgan Stanley, la creciente adopción este año de empaquetado de LED de flip-chip en los modelos de televisión de iluminación directa supone una buena señal para los principales fabricantes de chips y empaquetadores de LED, generando un mayor precio de venta promedio y mayor margen de beneficio que en las aplicaciones para retro-iluminación de TV.
Mercado restringido a los principales actores
El empaquetado de LED de flip-chip permite reducir la cantidad de LED utilizada en los módulos de retro-iluminación, en comparación con el tradicional empaquetado lateral, y ayuda a reducir el grosor requerido. Esto da a los principales proveedores una mayor ventaja competitiva con respecto a los participantes del mercado de segundo nivel.
El LED de flip-chip requiere una mayor capacidad, tanto a nivel de producción de chips de LED como a nivel de empaquetado de LED, lo que implica que no cualquier compañía está capacitada para entrar en el mercado. Según afirma Sharon Shih, analista de Morgan Stanley en Taipei, «Nuestras comprobaciones sugieren que sólo los principales actores como Epistar, Formosa Epitaxia Inc., y Everlight son actualmente capaces de producir y generar un mayor margen (en un rango de rendimiento razonable)“.
Esta analista ha valorado la capacidad de las dos principales compañías taiwanesas del sector para aprovechar esta transición tecnológica y otorgó a Epistar una calificación de “over-weight” (ponderación por encima del valor) mientras que Everlight obtuvo la ponderación de “equal-weight” (valor igual), si bien afirma que ambas compañías están muy bien posicionadas para sacar partido al cambio. Estas valoraciones se realizan según el Cyclical Index de Morgan Stanley (CYC) que es un índice a la par del dólar que establece su peso en relación a éste, diseñado para medir el rendimiento de industrias sensibles económicamente en el marco de la economía y detectar cambios y variaciones en las motivaciones de los inversores.
TV de iluminación directa LED gana cuota de mercado
De acuerdo con el instituto de investigación TrendForce, los TV de iluminación directa de LED se convirtieron en la corriente principal en 2013, ya que utilizan la mitad de LED en comparación con los TV LED tradicionales.
Con su menor coste y su exitoso diseño fino, se espera que los TV de iluminación directa de LED supongan el 60 por ciento de la demanda mundial de televisores LED en el 2014, superando por primera vez a los televisores de LED tradicionales.