Estudios recientes de diferentes empresas de investigación de mercados en China muestran como los pedidos recibidos por los fabricantes de iluminación LED van en aumento a medida que se acerca la temporada alta. Los fabricantes de chips de LED, sin embargo, permanecen indecisos acerca de la expansión de su capacidad de producción a pesar de anticiparse una demanda más potente respecto al año anterior.
Bajada de precio de iluminación LED
Los precios de los productos de iluminación LED han caído aún más este año. Los precios al por menor de las lámparas LED de 5W equivalentes a 40W de las incandescentes ya han caído a unos 1.6 a 2.4 dólares (1,15 a 1,72 euros). El precio al por menor de tubos también bajó, con el T8 de 16W alcanzando los 6, 51 dólares (unos 4,70 euros) y precios inferiores. Existe una fuerte competencia entre los fabricantes de iluminación para conseguir mayores cuotas de mercado y sus pedidos han aumentado considerablemente. Sinolink Securities estima que varios grandes fabricantes de iluminación chinos verán un aumento de alrededor del 100 por ciento en sus negocios LED con cuotas de ingresos cercanas al 50 por ciento.
Fabricantes de chipsde LED indecisos
La demanda de chips de LED ha aumentado debido a la creciente demanda de iluminación LED. A medida que se acerca la plena temporada alta, en marzo ya se ha iniciado, los fabricantes de chips de LED de primer y segundo nivel han alcanzado su plena capacidad de producción. Ante el lanzamiento previsto por parte de Veeco y Aixtron de equipos de producción que prometen ofrecer un alto costo/rendimiento (C / P), muchos fabricantes de chips se mantienen a la espera respecto a la expansión de su producción. Sinolink Securities anticipa que esta situación continúe hasta la introducción de nuevos modelos MOCVD lo que podría apretar el suministro de chips de LED a medida que el mercado se adentra en su temporada alta.
Condiciones del mercado beneficiosas para fabricantes LED
De cara al futuro, ante la creciente demanda, los fabricantes verán un cambio de tendencia en los ingresos y beneficios. La producción en masa de productos de alumbrado público y comercial, así como una mayor tasa de penetración de la iluminación residencial ha impulsado a la industria. Una mayor conciencia de las personas acerca del medio ambiente y la bajada de los precios LED unida a las incesantes mejoras tecnológicas está acelerando su adopción en el campo residencial. La industria seguirá creciendo a lo largo de 2014 y se prevé que lo continúe haciendo durante los próximos dos a tres años.
Un tan rápido crecimiento de los ingresos sólo ha ocurrido una vez antes en la industria LED, en 2010. La diferencia, sin embargo, es que el crecimiento en 2010 se derivó de la crisis financiera de aquella época mientras que ahora viene de la demanda de la industria.
Osram hacia el 50% de ingresos por LED
Un ejemplo de crecimiento importante de negocio LED es el de Osram . Sus ingresos del negocio de LED alcanzaron los 1.530 millones de euros lo que representa el 29 por ciento de los ingresos totales de la compañía. El crecimiento intermensual fue del 11,4 por ciento. Los ingresos del negocio de iluminación de Osram fueron de 3.760 millones de euros en 2013, con un crecimiento intermensual del 6,7 por ciento. El objetivo de la empresa es aumentar la proporción de ingresos de su negocio de iluminación LED hasta alcanzar el 50 por ciento o más del total de sus ingresos antes de 2017.
Por otra parte, los precios de las acciones del mercado global de LED ya han aumentado este año. Varias empresas que figuraban en la lista de valores A (A-stock) habían visto su rendimiento estancarse, debido a la subestimación del impacto que tendría el alza del mercado de la iluminación residencial a medida que la industria del LED se recuperaba. Este rebote a corto plazo en la industria proporcionará una oportunidad única para los fabricantes de restablecer sus estrategias de negocio.
Fabricantes de producto intermedio beneficiados
Los fabricantes intermediarios de empaquetados LED pueden beneficiarse directamente del crecimiento de la industria. La fase de reestructuración de la industria del empaquetado LED se iniciará a partir de este año y seguirá hasta 2015. Durante este período, muchas pequeñas y medianas empresas saldrán del mercado propiciando la estabilización de la industria. Muchos fabricantes de paquetes de LED mostraron un buen desempeño en el cuarto trimestre de 2013 y se prevé que continúe en 2014.
Para los fabricantes de productos intermedios, el campo de luminarias es el que con mayor probabilidad se convertirá en su área de mayor futuro. A nivel mundial, los fabricantes de luminarias son por lo general los que marcan la tendencia en la industria de la iluminación. Pero aun esta por nacer una fuerte marca china de luminarias LED.
Internet crece como canal de distribución
La mayoría de los fabricantes chinos que usan los canales de distribución tradicionales están en igualdad de condiciones, pero en el futuro, las empresas que se hagan fuertes en tecnología, control del producto, y gestión tendrán gradualmente la sartén por el mango. Los canales de distribución tradicionales todavía siguen ofreciendo las mayores ventajas, sin embargo, los canales de Internet están jugando un papel cada vez más importante. Este año los fabricantes de productos intermedios están muy atentos a los fabricantes de luminarias y a si estos van a realizar importantes inversiones para sus marcas y aumentar las inversiones en comercio electrónico. Los fabricantes de lámparas tradicionales que controlen la marca y el canal en el campo de luminarias eficientes es probable que se alcen como vencedores tempranos en la competencia futura.