La empresa alemana dedicada a la extrusión de aluminio, Aluminium GmbH Nachrodt (AGN), se ha convertido en una de las primeras firmas del sector industrial en apostar por la renovación de su instalación de iluminación por tecnología LED, mediante una tarifa fija mensual bajo el modelo de contrato “ Iluminación como Servicio ”.
La fábrica, localizada en las afueras de Dortmund, se enfrentó a la tarea de equipar sus 8 salas de producción con una nueva iluminación LED, apostando por un nuevo modelo de contrato, alejado del tradicional suministro, compra e instalación de las luminarias. Todos los costes de diseño, eliminación de las luminarias existentes, la instalación y el mantenimiento anual, se incluyen en la tarifa mensual, a pagar durante un periodo de 6 años.
Si bien este tipo de modelo de financiamiento y prestación de servicio es común en aplicaciones de alumbrado público, poco a poco se está implementando en el resto de sectores. Las capacidades mejoradas que proporciona la tecnología LED hacen que sea posible que un tercero controle la iluminación, convirtiéndose en una nueva actividad de negocio para proveedores de servicios y fabricantes de iluminación.
En este caso el contrato ha sido suscrito con la división de servicios del grupo Zumtobel (ZGS) en colaboración con la comercializadora energética Voralberger Kraftwerke AG. ZGS ha supervisado el proceso entero y se hace cargo del mantenimiento anual de la instalación verificando los niveles de iluminación y, si es necesario, optimizar el funcionamiento del sistema.
El proyecto: Calidad de iluminación y ahorro energético
Para el proyecto, ZUMTOBEL ha empleado modernas luminarias industriales en las 8 salas de producción: 300 luminarias TECTON, luminarias de gran altura CRAFT LED, y las luminarias resistentes a la humedad SCUBA LED. El contrato de servicio garantiza a la empresa una iluminación de entre 200 y 400 lux, dependiendo de los requisitos de cada área específica del sitio de producción.
La nueva iluminación alcanza un ahorro anual de energía del 40% comprado al año anterior, mientras que al mismo tiempo duplica la intensidad luminosa. La iluminación de emergencia también ha sido reemplazada por un nuevo sistema de suministro central y nuevas luminarias de señalización preparadas para cualquier situación de emergencia.
Frank Hildebrandt, director de la fábrica AGN, se ha mostrado muy satisfecho con la solución: “La modernización de la iluminación ha supuesto una verdadera ventaja adicional para nuestro personal. El alto nivel de iluminación proporciona más comodidad en el trabajo y, por lo tanto, mayor seguridad. Al mismo tiempo, nos beneficiamos del gran ahorro de energía, con la garantía de que la instalación está en buenas manos”.