Con 25.000 m2 disponibles, las instalaciones que dispone Ericsson en Tallin son una de las unidades de fabricación más grandes de la compañía, la cual incorpora actividades de I+D y de producción en volumen.
Para aumentar la eficiencia de producción y la sostenibilidad, el proveedor de servicios de telecomunicaciones Telia junto con Ericsson, han realizado una prueba piloto para el desarrolla de una red móvil 5G dedicada al Internet de las Cosas (IoT) dentro de la fábrica. Con las pruebas finalizadas este mes de junio, la nueva red alimenta tres innovadores procesos que van a permitir una fabricación mucho más efectiva.
Vehículos guiados de forma automática
La primera solución que se ha beneficiado de la nueva red son los Vehículos Automáticamente Guiados que se encargan de entregar componentes desde el almacén hasta las líneas de producción. Estos vehículos ahora pueden comunicarse con el sistema de control, proporcionar una transmisión en vivo de videos y datos, así como usar la red dedicada para abrir puertas. El transporte de componentes es una tarea laborioso, costosa y repetitiva donde la utilización de estos vehículos pueden ahorrar tiempo, reducir el riesgo de dañar componentes y reducir los desechos.
Realidad Aumentada
La segunda solución a la que da servicio la red 5G es la detección de fallos mediante Realidad Aumentada, la cual proporciona un método interactivo para el control de calidad y la prueba de componentes electrónicos. Al usar gafas y terminales de realidad aumentada, la detección de fallos y problemas de fabricación se realiza de forma más rápida y efectiva. Las pruebas de campo han demostrado una reducción del 50% del tiempo dedicado a la detección de fallos en placas de circuitos cuando se usa la Realidad Aumentada.
Monitorización Ambiental
La tercera solución permite a la fábrica de Tallin monitorear el ambiente utilizando sensores móviles que permiten medir la humedad, temperatura, ruido, luz y dióxido de carbono. El objetivo es proporcionar a los empleados un entorno de trabajo seguro y saludable al tiempo que se minimiza el riesgo de defectos en la producción. La red 5G dedicada tiene la capacidad de manejar miles de sensores en una fábrica, lo que les permite reubicarse a medida que evoluciona el diseño de la misma factoría.
“La factoría de Ericsson se ha convertido en la primera fábrica de Estonia en implementar estas soluciones innovadoras que utilizan redes móviles 5G en entornos industriales. Las empresas tienen la necesidad de conectar todo su entorno de producción, incluidos sensores, herramientas, robots, vehículos, así como los productos que manipulan o producen. A medida que aumenta la demanda para conectar más cosas, las necesidades de redes de alta calidad crece con ella. Las comunicaciones móviles 4G y 5G son la mejor opción para una comunicación segura y confiable con alto rendimiento y baja latencia. Nuestra cooperación con Ericsson muestra nuestra capacidad conjunta para crear estas soluciones de red de futuro”, declaró Robert Pajos, director general de Telia, Estonia.
“Las redes móviles cumplen con los requisitos para admitir diversos casos de usos de fabricación inteligente, lo que hace posible optimizar de manera segura y eficiente los procesos de fabricación. Permiten la recopilación y el análisis masivo de datos en tiempo real y la automatización inteligente en la fábrica, resolviendo los desafíos operativos y creando un entorno de producción más sostenible, eficiente y seguro”, concluye Lars Ottoson, jefe de suministros de la planta de Tallin de Ericsson.
Fuente de imagen: Ericsson