A través de distintos núcleos temáticos, y de manera lúdica, la exposición plantea un acercamiento a la vida y a los conceptos sobre inducción de energía aportados por el físico e inventor serbo americano, Nikola Tesla.
Nikola Tesla (Smiljan, zona de mayoría serbia de la actual Croacia 1856-Nueva York, 1943) es una figura fundamental de la historia del progreso. Podemos afirmar que sus descubrimientos, inventos, aportaciones y vaticinios permitieron el desarrollo de la civilización eléctrica en la que vivimos. Tesla concibió la corriente alterna y la radio y fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad. Sin embargo, tras su muerte residió en el olvido hasta los comienzos del siglo XXI, lo que resulta incomprensible dada la enorme trascendencia de su trabajo, comparable a la de sus rivales Thomas A. Edison y Guglielmo Marconi, -ambos aficionados a husmear en sus patentes-.
Tesla, obsesionado con su trabajo y poco dado a los asuntos mundanos, tuvo mala suerte en los negocios y perdió el mérito histórico de sus contribuciones a favor de otros inventores más hábiles desde el punto de vista comercial. El nuevo capitalismo surgido de la Segunda Revolución Industrial desconfió de aquél que no se había hecho rico con sus inventos y lo relegó a la soledad de una habitación del hotel New Yorker. Allí murió Tesla, que había pasado de ser un atractivo y brillante científico europeo a un viejo que daba de comer a las palomas y mascullaba locas ideas sobre un futuro inalámbrico.
La exposición “El futuro me pertenece: Nikola Tesla“, no solo recupera la figura del científico serboamericano, sino que se hace eco del referente que ha supuesto en la última década para artistas, científicos, internautas, museos, empresas y entidades de todos los rincones del mundo. Tesla se ha convertido en un icono de la cultura pop. Esta exposición analiza los porqués y expone los cómos, pero también presenta a Tesla en su dimensión fundamental: la científica, además de tomar su propia voz para describir su asombrosa trayectoria.
Nikola Tesla también se interesó por el ecologismo mucho antes de que se extendiera la concienciación sobre este tema. En plena Revolución Industrial, cuando el mundo había empezado a gastar carbón en enormes cantidades, el inventor se preocupó por el agotamiento de los recursos fósiles y el impacto medioambiental de la industrialización. De acuerdo con los principios que Tesla defendió en cada uno de sus proyectos, esta exposición se ha desarrollado bajo criterios de diseño y producción sostenibles, con el objetivo de dejar el menor impacto medioambiental posible.
Nuestro presente se parece al futuro que él imaginó, un futuro que, en efecto, era suyo y que todavía le pertenece.
Exposición: El futuro me pertenece: Nikola Tesla
Fecha: Hasta el 12 de Junio de 2016
Sede: Centro Nacional de las Artes, Galerías Central, Arte Binario y Espacio Alternativo
Horario de visita: Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h
Entrada libre
Nikola Tesla junto a su bobina espiral, con el libro de Roger Boskovich, «Philosophiae Naturalis Theoria», en su laboratorio de East Houston St. 46, Nueva York. Fotografía de George Gratham Bain. © Museo Nikola Tesla de Belgrado
Más información y fuente:
www.tesla.cenart.gob.mx
Créditos video y fotografías:
© Centro Nacional de las Artes www.cenart.gob.mx
© Secretaría de Cultura de México www.cultura.gob.mx