Representantes del Instituto de Energía y Recursos (TERI por sus siglas en inglés) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés) se reunieron los pasados 1 y 2 de octubre en la ciudad india de Nueva Delhi para debatir sobre cómo llevar a cabo la mejor transición posible a la iluminación eficiente en Asia del Sur.
El taller, en el que se dieron cita también funcionarios de los Ministerios de Energía , Medio Ambiente y Asuntos Económicos de Bangladesh, Bután , India, Maldivas , Nepal , Pakistán y Sri Lanka, revisó la situación actual y presentó además los beneficios económicos y ambientales del cambio.
Reducción sustancial de emisiones de CO2
La transición en el caso de la iluminación conectada a red se traduciría en un ahorro global para la región de más de 3,300 millones de dólares por año. Se reduciría aproximadamente el 5,5% del consumo eléctrico total de la región de Asia del Sur además de evitar la emisión a la atmósfera de 43,2 megatoneladas de CO2 cada año. En el caso de iluminación no conectada a red, con 470 millones de consumidores que utilizan lámparas de keroseno, velas, etc. en el sur de Asia, su reemplazo por linternas LED solares ahorraría entre 5,600 y 7,600 millones de dólares en combustible y evitaría la emisión de 22,9 millones de toneladas de CO2 cada año.
Iniciativa en.lighten
Partiendo de la base de que la iluminación representa aproximadamente el 15% del consumo mundial de electricidad y origina el 5% de los gases de efecto invernadero en todo el mundo, la iniciativa en.lighten enmarcada en el Programa UNEP tiene por objetivo promover la transición global a la iluminación eficiente y apoyar a los países para reducir estas emisiones a la mitad. Para ello, aborda los retos que supone la adopción a escala mundial de tecnologías de iluminación sostenibles y ofrece apoyo técnico para la eliminación gradual de la iluminación ineficiente.
La información y los conocimientos adquiridos en el taller serán incorporados a un informe final que será publicado y difundido a nivel mundial aqui.