Sony estuvo presente en la Semana de Diseño de Milán con una nueva exposición que explora cómo los robots enriquecerán la vida de las personas. Con el título de “Affinity in Autonomy”, la exhibición visualiza un mundo en el que la inteligencia artificial y la tecnología se integran en nuestra vida cotidiana, donde se crearán relaciones de afinidad con los robot, y donde se establece una exploración sensorial en relación con la tecnología.
Los asistentes a la exposición han podido recorrer diferentes “zonas” sensoriales examinando cinco interacciones claves entre humanos y la robótica:
1. Despertar: la primera zona está diseñada para aumentar la conciencia sensorial por la cual los visitantes experimentan un nuevo tipo de inteligencia que se muestra en la pared reflejada en forma de luz y sonido. Los visitantes serán guiados en un camino hacia el futuro, mirando hacia adelante a cómo interactuaremos con los robots de manera inesperada e inimaginable.
2. Autónomo: este espacio explora la independencia y libre albedrío de la robótica donde un péndulo ocupa el centro del escenario. Los invitados son detectados por los seres autónomos al entrar. La idea es hacer que los visitantes cuestionen sus sentimientos y respuestas en esta situación.
3. Acuerdo: moverse a través de una zona habitada de “esferas”, cada una de las cuales tiene su propia personalidad, se interconectan, cooperan y actúan de acuerdo con quienes lo rodean. Los movimientos impredecibles de estos robots puede provocar la formación de comunidades.
4. Afiliación: a través de la continua interacción con los humanos, los robots evolucionan tanto intelectualmente como emocionalmente, algo que se experimenta en la sala. Al comenzar a comprender esta relación simbiótica, los visitantes pueden imaginar un futuro donde la robótica tendrá la apariencia de casi un ser vivo.
5. Asociación: la parte final de la exposición está dedicada a la reflexión para preguntarnos muestras sensaciones en un mundo donde la robótica jugará un papel integral en todos los ámbitos de nuestras vidas.
Yutaka Hasegawa, Director del Centro Creativo, declaró: “la exposición muestra cómo evolucionará la relación entre los humanos y la tecnología, mirando un futuro donde la IA y la Robótica será una constantes de nuestras vidas. Desde la creación del primer Robot de entretenimiento del mundo, ‘AIBO’ en 1999, Sony ha seguido aumentando su conocimiento y comprensión de la IA. La exposición se basa en las experiencia que Sony ha ido acumulando durante estos años”.
Fuente de imágenes: SONY