Exilum 2018 ha analizado las distintas claves del alumbrado público inteligente y la smart city en una intensa jornada donde profesionales de la Administración Pública y del sector de la iluminación han intercambiado sus conocimientos sobre el paradigma de la iluminación inteligente. Como señalaba el Director de smartLighting, Mario Prieto, en la presentación del evento: “Exilum pone en marcha los cimientos que permitirán crear unas verdaderas smart cities donde el alumbrado público sea la clave”.
Durante el evento se reflexionó sobre cómo el entorno digital está cambiando las claves de la iluminación, impulsando la innovación y el conocimiento para alcanzar la mayor eficiencia y sostenibilidad en las ciudades. “Un tema fundamental que afecta directamente a nuestra calidad de vida, estado de ánimo, salud y seguridad” según señalaba David Serrano director de IMDEA ENERGÍA, centro que acogió el evento y que precisamente posee la certificación Leadership in Energy & Environmental Design LEED GOLD, que reconoce la eficiencia y sostenibilidad de los edificios. Una entidad en la que pudieron conocer mejor los asistentes a la jornada a través de una visita organizada por el edificio, en el que se visitó la Planta de integración de energías inteligentes, SEIL, el laboratorio de ensayo de dispositivos electroquímicos, EDTL y el simulador y campo solar.
Ciudades sostenibles y eficientes
Eficiencia y sostenibilidad dos términos que marcaron la jornada y en los que también incidió Guillermo Hita Téllez, Presidente de la Federación de Municipios de Madrid, quién destacaba la importancia para los ayuntamientos de acogerse rápidamente al nuevo paradigma de la iluminación y la eficiencia energética: “La colaboración entre administración y el sector privado tiene que ir encaminado a encontrar las mejores soluciones y fórmulas de financiación para cada consistorio”.
Móstoles fue la ciudad que acogió este evento, el pasado 15 de febrero, al que también asistió la Alcaldesa de la localidad, Noelia Posse, quien destaca que “con eventos como EXILUM se crean espacios donde intercambiar conocimientos y experiencias para planificar una iluminación pública eficaz, la creación de flujos de trabajo entre los principales actores de la iluminación pública, así como compartir experiencias con otros municipios y conocer cuáles son las nuevas tecnologías y servicios y qué rendimientos se pueden obtener en las ciudades inteligentes”.
La iluminación conectada clave para el IoT de las Smart Cities
Intercambio de experiencias como la de Guadalajara, que su primer teniente de Alcalde Jaime Carnicero, se encargó de compartir, basándose en la filosofía smart city como pilar básico de la ciudad. Una filosofía que mantiene para implementar la calidad de vida de los vecinos a través de la gestión inteligente del alumbrado público. Carnicero anunció próximos proyectos en los que trabajan para implementar también la gestión de forma integral de las instalaciones deportivas y de las culturales.
Lo principal que se tuvo en cuenta en este proyecto de iluminación conectada fue la fiabilidad, según comentaba Antonio Aguilar, responsable de servicos energéticos en Ferrovial Servicios. Un modelo que utiliza el sistema Philips CityTouch con el que monitorizan, controlan y gestionan la red de luminarias, como también explicaba Joaquín Larrosa, Director de AA.PP de Philips Lighting, empresa patrocinadora platino del evento. Una herramienta que logra los beneficios de una iluminación eficiente y también conectada. Explicaba Larrosa que ya hay más de 55.000 puntos de luz inteligentes en la península ibérica y ya empieza haber ciudades completamente conectadas como Guadalajara. De forma que la evolución de las aplicaciones presta la posibilidad de compartir datos en plataformas tecnológicas para las ciudades para, por ejemplo, mejorar la seguridad o el tráfico.
Definiendo el éxito del Alumbrado público municipal
Un evento que contó con Francisco Puente, Director de proyectos y desarrollo de negocio en Escan consultores energéticos para conducir las diferentes ponencias y mesas redondas. Mesas en las que se trataron temas como la necesidad de despejar dudas sobre conceptos básicos, la necesidad de auditorias en los proyectos o la aplicación adecuada de los recursos que hay a las necesidades de los municipios y sus presupuestos.
Desde ANFALUM, su director general Alfredo Berges insistía en que hay muchos conceptos que se confunden, como puede ser la salida del flujo luminoso de la luminaria con la del led. Berges señalaba que entre las principales claves para una adecuada iluminación se encuentra la eficiencia energética, el alumbrado sostenible y el bienestar de las personas, donde la transparencia sea también fundamental, tanto en la definición de los equipos y proyectos, así como una evaluación sencilla para conseguir un plan adecuado.
Desde el CEI, su delegado Miguel Ángel Rámos, señalaba que se ha elaborado un documento de requisitos mínimos exigibles que se va actualizando para trasladar al técnico municipal, los mínimos exigibles, que con la colaboración del IDAE han lanzado para su uso, además se están redactando guías para el desarrollo del led en las ciudades, para comprender conceptos como la fotometría o la fiabilidad.
Para ello Carmen Martín, Jefa de Electronecnia y TIC de UNE incidía en la necesidad de utilizar las normas técnicas para saber las herramientas que existen y las soluciones que se pueden aplicar para lograr unos requisitos mínimos de calidad. Al respecto, señalaba Susana Malón, Ceo de Lumínica Ambiental, la importancia de crear una buena estrategia a la hora de planificar una renovación en el alumbrado de las ciudades, con la necesidad de una buena auditoria para saber como dar la mejor solución a las necesidades concretas de cada municipio, tener siempre en cuenta conceptos como la temperatura de color.
Alfredo Berges, director general de ANFALUM, Miguel Ángel Ramos, delegado Centro del CEI, Susana Malón, CEO Lumínica Ambiental, Carmen Martín, Jefa del Electrotécnia y TIC de UNE
Conceptos de la luminación led
Precisamente sobre la temperatura de color y la evolución de la iluminación LED en alumbrado público habló Ramón Llorens, Industrial and Street Lighting Technical Manager de Ignialight, quien entre otros conceptos aportó ciertas claves a la hora de leer la hoja técnica que nos dan las luminarias para cerciorarse de que se trata de una led de calidad.
Sobre calidad y fiabilidad también trató la ponencia de Pedro González Carmona, Director del Departamento de Prescripción de SECOM, quien explicó algunos de los elementos fundamentales a la hora de alcanzar tanto la calidad como la fiabilidad de forma equilibrada para lograr un objetivo exitoso y abarcar la mayor intervención en los municipios con el presupuesto con el que se cuente.
Ambas ponencias explicaron conceptos y herramientas fundamentales para los técnicos de las administraciones a la hora de desarrollar un buen plan de alumbrado eficiente. A lo que hay que sumar también el talento, según explicaba Francisco Cavaller, Director de Proyectos SALVI LIGHTING a través de un calidad necesaria, un reparto uniforme y una iluminación cómoda y agradable.
Todo ello con el empeño de lograr un buen servicio para el ciudadano, según anunciaba la ponencia de Francisco Conesa, director de Eficiencia Energética en ACCIONA Service, quien explicaba la importancia de realizar un diagnóstico previo antes de llevar a cabo cambios como en los edificios públicos, donde es mejor desarrollar una monitorización previa que ayude a sacar el máximo rendimiento de las instalaciones.
Modelos de Contratación y financiación para el Alumbrado público
En EXILUM también se analizaron los modelos de contratación con ponencias como la de Juan Francisco Pérez, Director de Contratación de IMESAPI, quien explicó algunos de los problemas que surgen a la hora de planificar la modernización del alumbrado y el funcionamiento de las Empresas de Servicios Energéticos, como herramienta para solucionar dificultades.
En concreto sobre los modelos de contratación giró una de las principales mesas redondas de Exilum, donde Jorge Font Felix, Técnico municipal del Ayuntamiento de Tarancón, explicó cómo se ha desarrollado la experiencia del municipio con una ESE, subrayando la necesidad de un interlocutor preparado por parte del ayuntamiento para lograr una contratación beneficiosa.
La presidenta de ANESE, Elena González, explicaba que además del modelo ESE, también existe la posibilidad de otras fórmulas como el modelo de contrato de rendimiento energético. En cualquier caso uno de los factores fundamentales para llevar a cabo un buen modelo de contratación es que el pliego se defina bien, según insistía el Presidente del Comité Español de Iluminaicón, Fernando Ibáñez, quien incidía en la falta de una buena reglamentación para conseguirlo.
Por su parte, desde el IDAE, Ángel Sánchez de Vera, Jefe del Departamento de Servicios y Agricultura,señalaba que desde el IDAE se está a favor de las ESES. Sánchez de Vera indicaba que posiblemente vaya haber nuevas convocatorias de ayudas relacionadas con la iluminación eficiente, aunque ha incidido en la necesidad de que los ayuntamientos se aseguren de que el proyecto se lleve a cabo según las propuesta presentada ya que si no después de la inversión puede que no se les entreguen las ayudas.
La iluminación como servicio
Dos pilares destacaron en la ponencia de Juan José González Méndez, Director Gerente de ELT, compañía que ha sido patrocinador oro del evento. Para González la innovación y hacer posible que la durabilidad sea rentable son herramientas básicas en el esfuerzo por conseguir una iluminación al servicio de los ciudadanos. Un objetivo que hay que alcanzar a través de una iluminación pública sostenible, que tenga siempre en cuenta cómo afecta a las personas y al medio ambiente bajo garantías de calidad. González apuntaló varias referentes importantes que técnicos de los consistorios debieran incluir en sus proyectos, teniendo siempre en cuenta las posibilides que los drivers pueden ofrecer a la ciudad inteligente.
Una tecnología exponencial de la que también habló Miguel Ángel Ramos de Schréder en la aplicación del IoT y el big data en la concepción de las smart cities. Un ámbito en el que se centró la ponencia de Pablo Sánchez Chillón, Presidente del Foro Globar Territorio/ Globarl GOV, quien explicó cómo los grandes retos del planeta se dirimen en clave urbana y la incidencia de la tecnología en los espacios públicos. Un espacio que se puede analizar y planificar mejor con herramientas que permitan optimizar recursos como explicaba Adriana Cabanelas, Product Manager de Vodafone.
En el análisis sobre las necesidades de las Smart Cities dentro de EXILUM, Alfonso Guillén Sales Manager de Tridonic señalaba la tendencia hacia la miniaturización de las tecnologías para que las luminarias y los componentes que hay que controlar se puedan adecuar más al urbanismo incluyendo nuevas soluciones.
Sobre un modelo de alumbrado pensado para una ciudad inteligente trató la última mesa redonda de EXILUM, moderada por José Barcia, Coordinador General Técnico de FMM en la que se pudo conocer la experiencia del Ayuntamiento de Rivas-VaciaMadrid con el testimonio del Jefe de Departamente de Telecomunicación y Smart City, Carlos Ventura, donde han desarrollado una infraestructura a través del alumbrado público capaz de detectar el robo de cableado, la avería de luminarias o retenciones en el tráfico entre otros aspectos. Además han podido realizar un estudio exhaustivo del consumo por lo que se han lanzado a la compra directa de energía en el mercado libre.
Una mesa redonda integrada también por Carlos Del Río Bocio, director del Instituto Smart Cities ISC de la UPNA, quien señalaba que sería un desperdicio no utilizar una infraestructura como la del alumbrado público para otros servicios y será determinante para la ciudad inteligente la utilización de los puntos de luz para otros servicios.
Organizado por la Federación de Municipios de Madrid, el Ayuntamiento de Móstoles y smartLIGHTING, EXILUM se ha convertido en una auténtica guía sobre iluminación inteligente y alumbrado público gracias a la zona expositiva y a la intervención de profesionales del sector público y privado que coincidieron en la necesidad de caminar juntos hacia una mejora en el bienestar de los ciudadanos y la habitabilidad en las ciudades a través de la iluminación y de una infraestructura vital como es la del alumbrado público.