Dentro del evento Exilum, espacio de difusión y análisis acerca de las oportunidades que está generando el mercado emergente de la iluminación pública inteligente, que se celebrará en Móstoles el próximo 15 de febrero, habrá espacio para la calidad en tecnología LED y su fiabilidad, con una ponencia que ofrecerá el Director del Departamento de Prescripción de SECOM Iluminación, Pedro González, quien nos ha ofrecido unas primeras impresiones sobre Exilum y el alumbrado público.
¿Qué ha significado la aparición de la iluminación conectada para los municipios?
Sin duda, ha supuesto una revolución en todos los sentidos, no solo desde el punto de vista de ajustar y equilibrar el ahorro y eficiencia energética calle a calle, punto a punto en diferentes franjas horarias, sino por la valiosa información que sistemas integrados conectados nos pueden proporcionar.
Conocer el estado de la iluminación de nuestro municipio, su consumo, posibles incidencias, robos, etc, desde nuestro puesto de trabajo o desde casa, hace que nuestra gestión diaria será infinitamente más eficiente, segura y cómoda.
La conectividad nos permite integrar y solventar en la misma plataforma no solo iluminación, sino aspectos tan importantes como conocer los niveles de contaminación medioambiental y acústica, sensores de movimiento, radiación ultravioleta, temperatura, humedad, velocidad del viento, seguridad con grabación de imágenes, etc.
¿Qué novedades puede ofrecer SECOM Iluminación a los ayuntamientos para su alumbrado público?
Secom Iluminación apuesta de manera fuerte y contundente en productos de alta calidad tanto por sus diseños, prestaciones lumínicas, con ópticas personalizadas, niveles de seguridad, protecciones de estanqueidad y anti vandalismo, como por su amplio abanico de posibilidades de regulaciones y protocolos inteligentes de alimentación y control.
Podemos presumir de ser de las pocas empresas del sector que cuenta con todos sus procesos de diseño y fabricación en Europa, contando con la colaboración de los principales proveedores de componentes del mercado. Esto nos permite la flexibilidad en fabricación a medida que requieren soluciones específicas en cada municipio.
Todas nuestras luminarias cuentan con un plan de mantenimiento, permitiendo el registro de cada componente de la misma y así garantizar la durabilidad de conjunto a lo largo del tiempo.
Presentamos en 2018 nuestro sistema de conectividad SENET, donde el usuario puede encontrar todas las soluciones y ventajas propias de control de flujo de luz punto a punto de cada una de las luminarias y así poder conocer a tiempo real el estado de la instalación y posibles alertas preventivas de seguridad.
SENET incorpora como novedad al sistema la posibilidad de generar una red wifi pública o privada a algún colectivo municipal, diseñar un mapa de ruido para alertar de posibles anomalías a los servicios de seguridad, sensores de aparcamiento, para dirigir el flujo de vehículos hacia los estacionamientos libres a tiempo real, medición de humedad, temperatura y radiación ultravioleta.
¿Qué deben priorizar los consistorios a la hora de pensar en nuevos proyectos de iluminación?
Es un clásico, pero lo más importante es la calidad de las luminarias y del sistema, ya que es la mejor garantía y clave de éxito de cualquier proyecto.
La calidad de los productos no está obligadamente relacionada con un precio elevado, pero si con la drástica reducción de los costes de mantenimiento.
Una de las problemáticas muy cuestionadas en el sector es la garantía del producto, realmente los años de garantía es una forma de asegurarse el buen funcionamiento de alumbrado, pero en ocasiones no tiene porque estar relacionado con la calidad y un dato atractivo puede servir de gancho para esconder la deficiencia de certificaciones, homologaciones y demás exigencias propias de la calidad del producto y que nos pueden llevar a nefastas soluciones en nuestro municipio.
Es importantísimo conocer la trazabilidad de las luminarias y el origen de sus componentes, esto nos permitirá diseñar un plan de mantenimiento ajustado a las luminarias que finalmente han sido instaladas y por lo tanto, permitir que perduren terminada la instalación y así continuar ahorrando energía hasta el fin de la vida útil de la luminaria.
¿Cuáles son los principales retos en el sector del alumbrado público?
Sin duda, nos encontramos en un momento de continuo cambio, obligando a todos los fabricantes del sector a invertir de I+D+i para conseguir soluciones lumínicas y tecnológicas más eficientes.
Por lo tanto, la propia iniciativa e inercia del mercado nos motiva a seguir avanzado en hacia nuevos retos siempre relacionados diseñar luminarias cuya utilidad no sea exclusivamente iluminar sino aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.
Quien nos iba a decir, que hace una década, seriamos capaces de iluminar nuestras calles con tecnología led y de una forma eficiente y segura…
Lo cierto es, que así como nos sentimos motivados por conseguir nuevas soluciones, a veces, es complicado convivir con la competencia desleal, que no lo hace y mancha el prestigio de calidad del gremio en general y de la tecnología led en particular.
¿Qué valora de un encuentro como Exilum?
Por supuesto, es un encuentro enriquecedor para todo el sector, permitiendo que los profesionales del mismo y los usuarios técnicos podamos intercambiar opiniones y fomentar el continuo aprendizaje, tan valioso para todos. Aprovecho para agradecer a Mario Prieto y a toda la organización de Exilum por su invitación y confianza en Secom Iluminación.
EXILUM es un espacio de difusión y análisis acerca de las oportunidades que está generando el mercado emergente de la iluminación pública inteligente, que tendrá lugar el 15 de Febrero en Móstoles. Con el objetivo puesto en conectar las áreas de negocio e innovación con la Administración Pública, y promover la creación de sinergías, desarrollo de negocio y colaboración entre los entes públicos y empresas, el evento aborda las claves actuales que definen un alumbrado público de éxito para pasar a definir el éxito de la iluminación pública del futuro. Organizado por smartLIGHTING junto con la Federación de Municipios de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles, cuenta con el apoyo de las asociaciones sectoriales CEI, Anfalum y ANESE y con el patrocinio de las principales empresas del sector.
Accede a la web del evento para mayor información.