Las inscripciones han superado ya el aforo de algunos de los cursos programados por EFICAM.
Fortalecer y dinamizar el mercado, así como potenciar el conocimiento de las tecnologías eficientes en electricidad, climatización, domótica, telecomunicaciones, energías renovables o rehabilitación, entre otras, son los objetivos básicos que mueven a EFICAM, que celebrará su segunda edición los próximos días 9 y 10 de marzo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.
El instalador vuelve a convertirse en el auténtico protagonista de esta Exposición y Foro de Empresas Instaladoras de la Comunidad de Madrid, de ahí que la organización haya diseñado un completo programa de actividades focalizadas en atraer su atención y rentabilizar al máximo su asistencia a feria, pudiendo obtener un retorno real de esa visita a través de la adquisición de experiencias y contenidos de alta calidad.
Así pues, EFICAM ha invertido una parte muy importante de sus recursos en incorporar herramientas formativas orientadas al instalador e interpretadas como elemento clave del éxito empresarial.
No hay que olvidar que la constante evolución de las tecnologías y del mercado requiere de un continuo reciclaje del profesional, en un colectivo que ha de volcarse y explorar cada vez más la faceta y papel de integrador, ya que hoy día no basta con haberse formado en una determinada profesión. Es esencial actualizarse en diferentes tecnologías y acceder así a nuevas oportunidades de negocio. De ahí que EFICAM, muy consciente de ello, haya puesto en marcha, de la mano de fabricantes de primer nivel, un destacado número de Talleres Prácticos de corta duración y alta funcionalidad, cuyo acceso es totalmente gratuito.
De momento, los instaladores que acudan a la exposición podrán adquirir nuevos conocimientos en las áreas de domótica para viviendas, de la mano de ABB; así como en análisis de redes y calidad del suministro eléctrico, con Guijarro Hermanos; un interesante programa sobre ahorro de costes en iluminación, con el soporte tecnológico de Ledvance; descripción e interpretación de la ITC-BT-52 y los nuevos retos para la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico, a cargo de Circutor; las principales novedades de la reglamentación europea de cableado conforme al CPR, explicadas por General Cable; y un análisis de los aspectos prácticos de termografía, bajo la prescripción de Fluke.
La respuesta que está generado esta iniciativa puede calificarse de muy satisfactoria, ya que al poco tiempo de haberse anunciado estas actividades formativas, las inscripciones de instaladores han superado ampliamente las expectativas previstas, hasta completar alguno de esos cursos su aforo inicial.
Pleno en el taller de Domótica
Ese es el caso del primero de los talleres publicitados, el de Domótica, que con 120 instaladores inscritos ha provocado el cierre de la fase de admisión. Sin embargo, y para cubrir la expectación despertada, EFICAM ha previsto dividir el taller en 3 grupos para repartir a los alumnos y que estos puedan realizar los ejercicios prácticos con mayor comodidad.
Continuando con el orden cronológico del lanzamiento de estas novedosas propuestas, indicar que el curso sobre Análisis de redes, anunciado hace dos semanas, cuenta ya con 74 instaladores inscritos. Del mismo modo que en el taller anterior, la organización tiene previsto realizar los desdobles necesarios para que todos los interesados puedan acceder a la actividad en condiciones óptimas.
De seguir con esa trayectoria, EFICAM contempla una actuación similar con los convocados de manera más reciente, y que hasta ahora se concretan en Iluminación y Vehículo Eléctrico, para llegar al máximo de instaladores. A día de hoy, el taller que impartirá Ledvance cuenta con 44 inscritos y el de Circutor sobre la ITC-BT-52 del vehículo eléctrico, con 22. Por su parte, el de cableado según la CPR y el de termografía tienen ya 15 y 13 inscritos, respectivamente.
Con los datos aportados anteriormente se puede certificar que este colectivo profesional está realmente motivado por su formación y preparación, y aunque la falta de tiempo sea su principal condicionante a la hora de abordar la actualización de sus conocimientos, la disponibilidad de un buen programa formativo le proporciona argumentos válidos para asumir ese reciclaje.