La evolución de la tecnología Micro LED y hacia dónde evolucionará este mercado genera ciertas dudas e incertidumbres que desde los distintos agentes del sector intentas vislumbrar. En ese esfuerzo de entender hacia donde se dirige este ámbito, analizamos para nuestros lectores una interesante entrevista realizada al presidente de Epistar, Jou Ming-jiunn, en la publicación DIGITIMES.
Uno de los interrogantes que aparece en la entrevista tiene que ver con la falta de estándares relacionados con este sector. La propuesta desde Epistar con la que trabajan son chips LED de aproximadamente 100 micras de tamaño y Micro LED con chips de 20-30 micrones. Sony ha utilizado la tecnología Micro LED para producir pantallas de píxeles finos CLEDIS (estructura integrada de LED de cristal), pero según señalan, los tecnicos no es necesario utilizar Micro LED en dichas pantallas.
Igualmente plantean dos tendencias en la aplicación de Micro LED: una para los dispositivos VR / AR primero, y los dispositivos portátiles y teléfonos inteligentes y por otro lado fabricantes que planean aplicar inicialmente Micro LED a pantallas de gran tamaño, como televisores.
Al respecto se señala que es importante que el desarrollo de la tecnología Micro LED tenga en cuenta la demanda del mercado y a qué tecnología se aplicará, porque si la tecnología de Micro LED despega, la industria del LED se beneficiará considerablemente.
En este aspecto Epistar y Osram Opto Semiconductors, con sede en Alemania, son globalmente los dos únicos fabricantes que ofrecen una cartera completa de chips RGB LED, y esta es la ventaja de Epistar en el segmento de Micro LED, según Jou Ming.
Según se desprende de la entrevista a Ming-jiunn, resulta difícil decir exactamente cuándo el Micro LED empezará a aportar ingresos. La estimación más optimista es a finales de 2018, mientras el mercado final indica que no será hasta 2019.
En esa predicción falta adivinar entre otras cuestiones si las pantallas de micro LED tendrán la oportunidad de ser usadas en teléfonos inteligentes ya que aunque los precios de las pantallas OLED caerán, queda por ver si los precios de visualización OLED, según apuntan, serán menores que los de las pantallas Micro LED.