Nuestros cielos nocturnos nos ofrecerán mucho para ver este año 2016. Este pequeño calendario de eventos de International Dark Sky Association nos recuerda la importancia de cuidar este patrimonio de la humanidad de modo que podamos observar los astros en su máximo esplendor…..
Foto de portada, un meteorito pinta una raya en el durante la lluvia anual de meteoritos de las Perseidas en 2015. Crédito foto, NASA- Bill Ingalls
8 de marzo: Júpiter en Oposición
El gigante de gas Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, tiene dos veces y media la masa de todos los demás planetas juntos. En esta fecha, será cuando más cerca esté de la Tierra durante 2016, lo que significa que estará en su punto más brillante. Utilizando un telescopio o un buen par de binoculares, se podrán ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter – Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Habrá que buscar a Júpiter en la dirección de la constelación de Leo. El planeta será visible durante toda la noche, llegando a su punto más alto en el cielo alrededor de la medianoche.
5-6 de mayo: Pico de Lluvia de meteoritos de Acuáridas Eta
Esta lluvia de meteoritos se debe a partículas de polvo derramadas por el cometa Halley. Afortunadamente, este año habrá luna nueva en el momento pico de la lluvia. La mejor visualización se conseguirá una o dos horas antes del amanecer y se verá mejor desde el hemisferio sur. Esta lluvia tiene un pico ancho, lo que significa que a pesar de que su mejor visualización se dará el 6 de mayo antes del amanecer, es probable que produzca un buen número de meteoritos el día antes y el día después también. Los que están en el hemisferio norte podrán visualizar alrededor de 10 a 20 meteoritos por hora, mientras que los residentes del hemisferio sur serán capaces de ver tres veces esa cantidad. Habrá que buscar estos meteoritos en el cielo nocturno sureste.
3 de junio: Saturno en oposición
Saturno, otro gigante de gas y el segundo planeta más grande del Sistema Solar, estará más cerca de la Tierra en esta fecha de 2016. Será visible durante toda la noche y llegará a su punto más alto en el cielo alrededor de la medianoche. Para buscar a Saturno hay que mirar hacia la constelación de los Ofiuco. Utilizando un telescopio de tamaño medio o grande, se verán los magníficos anillos de Saturno y algunas de sus lunas.
11-13 agosto: Pico de Lluvia de meteoritos de las Perseidas
Cada agosto por lo menos durante los últimos 2.000 años, la órbita de la Tierra se ha extendido a través de los escombros del cometa Swift-Tuttle, dando lugar a la lluvia de meteoritos de las Perseidas. El cometa no volverá al interior del sistema solar hasta dentro de 100 años, pero los flujos de pequeñas partículas de polvo cósmico dejadas atrás persisten durante siglos. Esta lluvia de meteoritos será una de las más brillantes y más prolíficas del año. Y por suerte para nosotros, se espera que la lluvia de este año sea más visible de lo que fue en agosto pasado, debido a los cielos más oscuros después de la puesta de la luna alrededor de la medianoche local. Prepárese para ver tantos como 50 a 100 meteoritos por hora si lo observa desde desde un lugar con cielos oscuros. Para ver las Perseidas, habrá que mirar hacia el cielo del noreste en las horas antes del amanecer.
21-22 de octubre: Pico de Lluvia de meteoritos de Oriónidas.
La lluvia de meteoritos de Oriónidas, la segunda lluvia anual resultante de los desechos derramados por el cometa Halley, es una modesta lluvia de aproximadamente 10-20 meteoritos por hora. Por desgracia, la luna estará este año en fase de cuarto menguante durante los mejores momentos de visualización justo antes de la salida del sol. Aun así podría haber buena suerte, sin embargo. Las Oriónidas son conocidos para crear en ciertas ocasiones bolas de fuego brillante, que se pueden ver en el cielo, a pesar de la luna. Habrá que buscar estos meteoritos en la dirección de la constelación de Orión.
17-18 Noviembre.: Pico de la Lluvia de meteoritos Leónidas
La legendaria lluvia de meteoritos Leónidas, derivada del cometa Tempel-Tuttle, ha creado algunas de las tormentas de meteoritos más espectaculares de la historia. Sin embargo, en la mayoría de los años produce alrededor de 10-15 meteoritos por hora. Este año la mejor visualización se dará en la noche del 17 de noviembre y antes del amanecer del 18 de noviembre, pero como ocurrirá tan sólo tres días después de la luna llena, la visualización no será tan buena como otros años. Para ver las Leónidas habrá que mirar hacia el este.
13-14 diciembre: Pico de lluvia de meteoritos Gemínidas
Esta lluvia de meteoritos, causada por Phaethon 3200 – un objeto del Sistema Solar inusual con características tanto de cometa como de asteroide – rivaliza con las Perseidas en términos del número de meteoritos que produce. Este año la lluvia de meteoritos coincide con una «súper luna», que estará fuera toda la noche y limitará el número de meteoritos que se puedan ver. El momento pico de la lluvia será alrededor de las 2 a.m. del 14 de diciembre
Esperamos que algunos de estos eventos celestes impresionantes nos inspiren para tomarnos un momento en 2016 para salir a la calle, mirar hacia arriba y disfrutar de nuestro magnífico cielo nocturno si es que podemos en el lugar en el que nos encontremos. Y sino para los verdaderamente interesados, quizás les interese desplazarse a los lugares para la observación astronómica en los cuales la iluminación artificial adecuada al emplazamiento no sea un obstáculo.