El Lighting Research Center (LRC) ha hecho público los resultados de una encuesta realizada entre junio y julio para evaluar la opinión y experiencias en general sobre los productos de desinfección UV que se están disponiendo en el mercado a raíz de la pandemia.
La actual crisis producida por el COVID-19 ha elevado el número y el alcance de las tecnologías UV diseñadas para la desinfección en espacios, como hospitales, oficinas, comercios, etc. Si bien algunas tecnologías UV están maduras, varias tecnologías nuevas no lo están. En particular, se están poniendo a la venta nuevos productos UV-LED. Con el aumento de las opciones de productos y aplicaciones, muchos consumidores y especificadores de productos tienen dudas sobre la seguridad, la eficacia y la eficiencia energética de estos productos.
A fin de abordar estas preocupaciones, el LRC está examinando actualmente una serie de dispositivos y tecnologías de desinfección por radiación UV. El objetivo de este trabajo es proporcionar información que ayude a los responsables de la toma de decisiones a seleccionar productos UV que sean eficaces, seguros y eficientes desde el punto de vista energético. El proyecto incluye la prueba y evaluación de varios productos de desinfección UV.
Como inicio del proyecto el LRC lanzó una encuesta online preguntando sobre las experiencias y preocupaciones de la gente relacionadas con los productos de desinfección UV. Más de 200 personas respondieron a la encuesta, donde la mayoría de los encuestados (38%) eran especificadores de iluminación, seguidos por los fabricantes de iluminación (28%).
En la encuesta se pidió a los encuestados que seleccionaron lo que creían que eran los tres tipos más prometedores de productos de desinfección UV. Las opciones más populares fueron: purificación del aire de la zonas superior de la habitación (Upper-room) (58%), purificación del aire en los conductos (55%), desinfección de superficies integradas con lámparas (45%) y desinfección de superficies de productos (dedicados) montados en paredes o techos (40%).
También se pidió a los encuestados que seleccionaran lo que consideraban los tres tipos de aplicación más prometedores para la desinfección UV. La mayoría de los encuestados (83%) seleccionaron aplicaciones sanitarias. La mitad (50%) pensaba que las instalaciones de transporte y cuidados a largo plazo (es decir, las residencias de ancianos) eran una aplicación prometedora para los sistemas de desinfección UV. Menos de un tercio de los encuestados seleccionaron escuelas y universidades (33%), servicios de comida en restaurantes (31%) y edificios de oficinas (26%) entre los tres tipos de aplicaciones más importantes.
Por último, se pidió a los encuestados que seleccionaran las tres preocupaciones más importantes que tenían con las tecnologías de desinfección UV. La mayoría de los encuestados (81%) estaban preocupados por la seguridad del producto. También se preocupaban por la verificación de la eficacia en campo (62%) y la eficacia general de los productos UV (53%). Un tercio de los encuestados estaban preocupados por los daños a los materiales (33%) y la falta de códigos de seguridad claros para el uso de la desinfección UV en los edificios (31%). Menos preocupantes eran el mantenimiento continuo (17%), el alto costo de los productos (14%) y el uso de la energía (9%).
El LRC utilizará estos resultados de esta encuesta para orientar las pruebas y evaluaciones, y para proporcionar a los responsables de la toma de decisiones información técnica para seleccionar los productos de desinfección UV y los tipos de aplicación.