La Comisión Europea ha adoptado la semana pasada una propuesta legislativa para la puesta en marcha de una asociación estratégica europea sobre redes y servicios inteligentes relacionados con el 6G, para la cual se destinaran 900 millones de euros hasta el 2027.
La Empresa Común coordinará actividades de investigación sobre tecnología 6G en el marco de Horizon Europe, así como iniciativas de despliegue 5G en el marco del Mecanismo Conectar Europa Digital y otros programas.
Del 5G al 6G
En los próximos años, la tecnología y los estándares 5G evolucionarán en varias fases, justo a medida que avance su despliegue. Los operadores en 23 Estados miembros de la UE ya han lanzado redes comerciales 5G en las principales ciudades, mientras que se espera un despliegue más completo que abarque todas las áreas urbanas y las principales rutas de transporte en toda Europa para 2025. Las infraestructuras avanzadas de redes y servicios 5G son facilitadores clave para una amplia gama de servicios de consumo, empresas e industriales, pero también serán un punto de partida importante para la introducción de tecnologías 6G en Europa.
Las iniciativas de I + i sobre tecnologías 6G están comenzando ahora en las principales regiones del mundo, con los primeros productos e infraestructuras esperados para finales de esta década. En Europa, el mes pasado ya se lanzó un primer conjunto de proyectos 6G por valor de 60 millones de euros en el marco del 5G-PPP con el buque insignia de Hexa-X desarrollando un primer concepto de sistema 6G complementado por 8 proyectos que investigan tecnologías específicas para la 6G.
Se espera que los sistemas 6G ofrezcan un nuevo cambio de rendimiento de Gigabit a capacidades de Terabit y tiempos de respuesta de menos de milisegundos, para habilitar nuevas aplicaciones críticas como la automatización en tiempo real o la realidad extendida («Internet de los sentidos»).
Empresa Común de Redes y Servicios Inteligentes
Esta propuesta de “Empresa Común” relativa a Redes y Servicios Inteligentes forma parte de la Acta Única de Base que establece un conjunto de nueve Empresas Comúnes en el marco de Horizonte Europa. La propuesta ahora se discutirá entre los Estados miembros en el Consejo con un lanzamiento previsto para el otoño de este año.
La Empresa Común de Redes y Servicios Inteligentes tiene dos objetivos principales. Por una parte, fomentar la soberanía tecnológica de Europa en el 6G mediante la implementación del programa de investigación e innovación (I+I) relacionado que conduce a la concepción y normalización alrededor de 2025, así como la preparación para la adopción temprana en el mercado de tecnologías 6G para finales de la década. La movilización de un amplio conjunto de partes interesadas será clave para abordar áreas estratégicas de la cadena de valor de redes y servicios, desde el aprovisionamiento de servicios basados en el perímetro y la nube hasta las oportunidades de mercado en nuevos componentes y dispositivos más allá de los teléfonos inteligentes.
E impulsar el despliegue del 5G en Europa con vistas al desarrollo de mercados digitales de plomo y de permitir la transición digital y verde de la economía y la sociedad. Con este objetivo, la Empresa Común coordinará la orientación estratégica para los programas pertinentes en el marco del Mecanismo Conectar Europa, en particular los corredores 5G. También contribuirá a la coordinación con los programas nacionales, incluido el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como otros programas e instalaciones europeos, como el Programa Europa Digital y la InvestEU.