La Comisión Europa destinará 97 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de edificios residenciales a través de la iniciativa promovida por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ELENA (European Local ENergy Assistance).
La UE acordó en diciembre de 2018 reducir el consumo de energía en un 32,5% para 2030. Este objetivo implica grandes inversiones, especialmente en edificios residenciales, que representan alrededor del 40% de la demanda final de energía de la UE. Por tanto, la rehabilitación energética de las viviendas es un prioridad clave para europa y el foco principal de la iniciativa ELENA.
Los proyectos se dirigirán principalmente a los hogares y asociaciones de propietarios con el fin de incrementar el confort en los inmuebles y reducir las facturas de energía. Además, la asistencia puede estar disponible para otras organizaciones, por ejemplo, Instituciones financieras, incluidos los bancos comerciales, para ayudarlos a configurar e implementar instrumentos financieros y productos de préstamo para mejorar la eficiencia energética en el sector residencial. Las entidades públicas también pueden recibir apoyo con la implementación de programas de rehabilitación de energía a gran escala en este sector.
El Comisionado Europeo para la Acción Climática y la Energía, Miguel Arias Cañete, declaró: “ELENA es un gran ejemplo del uso efectivo del dinero público. Cada euro que hemos gastado en los últimos años ha atraído un adicional de 40 euros en inversiones, para menores facturas de energía, mayor comodidad y menores emisiones de GEI. En consecuencia, decidimos financiar hasta el 90% de los costos de desarrollo de proyectos relacionados con la energía de las inversiones con ELENA. Quiero alentar a los posibles beneficiarios, especialmente de Europa central, oriental y sudoriental a que soliciten los fondos «.
El vicepresidente del BEI a cargo de la energía, Andrew McDowell, agregó: “Acelerar las inversiones en eficiencia energética en los edificios residenciales para reducir las emisiones de carbono y hacer frente a un clima cambiante es crucial. Los esquemas en todo el mundo ya muestran cómo la preparación técnica y el financiamiento pueden hacer una gran diferencia en atraer inversiones para la renovación de edificios. Acojo con satisfacción el nuevo apoyo dado por la Comisión Europea. Con la ayuda del BEI, esta nueva dotación aumentará significativamente la eficiencia energética en los edificios y, por lo tanto, mejorará la vida de muchos ciudadanos europeos «.
ELENA es una iniciativa conjunta del BEI y la comisión europea en el marco del programa Horizonte 2020. ELENA otorga subvenciones para asistencia técnica centrada en la implementación de programas de eficiencia energética, energía renovable distribuida y transporte urbano. Como ELENA celebra su décimo aniversario este año, más de 80 beneficiarios han recibido un apoyo financiero de más de 160 millones de euros, movilizando 6.000 millones de euros en inversiones. En un proyecto reciente, se están financiando auditorías de energía para viviendas residenciales en Polonia. Las subvenciones se distribuyen a través de bancos comerciales a asociaciones de propietarios para preparar e implementar inversiones de eficiencia energética en edificios de varios departamentos.
Otros proyectos incluyen la eficiencia energética y la inversión en energía renovable relacionada con la construcción en Flandes, Bélgica, en la provincia de Limburgo en los Países Bajos y en la ciudad de Frederikshavn en Dinamarca. El apoyo de ELENA para llevar a cabo estas inversiones conducirá a ahorros de energía y costos, al tiempo que aumentará el uso de fuentes de energía renovables en edificios residenciales, lo que en última instancia reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.