La Comisión Europea aprobó la semana pasada un importante proyecto de interés común europeo para apoyar la investigación, la innovación y el primer despliegue industrial de microelectrónica.
El proyecto, llamado ‘PIICE ME/TC’, ha sido preparado por catorce Estados miembros, entre ellos España, aportando hasta 8.100 millones de euros en concepto de financiación pública, lo que se espera desbloquee otros 13 700 millones de euros en inversiones privadas.
En el marco de este programa se emprenderán 68 proyectos de 56 empresas, algunas de las cuales serán pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas emergentes.
El PIICE ME/TC en detalle
El PIICE ME/TC se refiere a proyectos de investigación y desarrollo que abarcan la microelectrónica y las tecnologías de las comunicaciones a lo largo de toda la cadena de valor, desde los materiales y las herramientas hasta el diseño de microprocesadores y los procesos de fabricación.
Estos proyectos tienen por objeto facilitar la transformación digital y ecológica mediante lo siguiente:
- creación de soluciones innovadoras en materia de microelectrónica y comunicaciones, y
- desarrollo de sistemas electrónicos y métodos de fabricación eficientes desde el punto de vista energético y que ahorren recursos.
Contribuirán, por tanto, al progreso tecnológico de muchos sectores, por ejemplo, comunicaciones (5G y 6G), conducción autónoma, inteligencia artificial y computación cuántica. También prestarán apoyo a las empresas dedicadas a la generación, distribución y uso de energía en su transición ecológica.
Los primeros productos novedosos podrían introducirse en el mercado ya en 2025 y la finalización del proyecto global está prevista para 2032, con plazos variables en función del proyecto y de las empresas participantes. Se prevé que se creen alrededor de 8.700 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos.
Proyectos del PIICE ME/TC
Los 68 proyectos que forman parte del PIICE son muy ambiciosos, ya que tienen por objeto desarrollar tecnologías que van más allá de lo que ofrece actualmente el mercado y que permitirán importantes mejoras, concretamente en el ámbito de los sensores, los procesadores de alto rendimiento, los microprocesadores, incluida la inteligencia artificial, los actuadores y los medios de comunicación para el intercambio seguro de datos.
Estos proyectos, formarán parte del ecosistema general del PIICE ME/TC, en el que participan más de 30 participantes asociados, tales como universidades, organizaciones de investigación y empresas situadas en otros cinco Estados miembros de la UE (Bélgica, Eslovenia, Hungría, Letonia y Portugal) y Noruega.
El gráfico que figura a continuación presenta el ecosistema del PIICE con los participantes directos y los participantes asociados.
Además, hay unos 600 socios indirectos que son empresas u organizaciones que mantienen acuerdos de colaboración con uno o más participantes directos del PIICE ME/TC y que, por tanto, pueden beneficiarse de las diversas actividades de difusión.
En el caso de España las empresas participantes son las siguientes:
Participantes directos
- Innova IRV Microelectronics
- KDPOF
- Openchip
- Semidynamics Technology Services
Participantes asociados:
- Das Photonics
- Derivados del Flúor
- Ipronics
- VLC-Photonics
- Vodafone
- Wooptix
Las empresas participantes que reciban ayudas públicas comunicarán los resultados del proyecto a la comunidad científica europea y la industria más allá de las empresas y países participantes en el PIICE, entre otras cosas mediante conferencias, publicaciones, acceso a instalaciones piloto y de producción o licencias de derechos de propiedad intelectual.