Los dispositivos de ahorro de energía y los ‘altavoces inteligentes’ se venden en números récord y están impulsando el desarrollo del mercado de alta tecnología para los hogares inteligentes. Sin embargo, siguen existiendo obstáculos debido a la falta de habilidades digitales entre los consumidores y niveles de servicio inconsistentes.
Cerraduras que se abren con huellas digitales, cámaras de seguridad conectadas en red, bombillas inteligentes, lavadoras inteligentes: la tecnología está transformando nuestros hogares, convirtiendo los sueños tecnológicos de ayer en la realidad de hoy.
A medida que se propaga la tecnología inteligente, una vivienda familiar típica podría contener más de 500 objetos inteligentes para 2022, ha pronosticado la consultora Gartner. Los hogares inteligentes serán un área de evolución importantísima durante la próxima década, y ofrecerá muchas oportunidades de negocios digitales innovadores a organizaciones que puedan adaptar sus productos y servicios para explotar este sector en crecimiento.
Norteamérica sigue siendo el principal mercado de tecnología para los hogares inteligentes, pero Europa se está recuperando. El número de hogares en Europa con dispositivos que funcionan en la llamada Internet de las cosas (IoT) alcanzó los 22,5 millones a finales de 2017 , según un informe de investigación de Berg Insight , un analista de mercado. Se prevé que el crecimiento en este sector en auge llegue a 84 millones de hogares en Europa a finales de 2022, lo que representa una penetración de mercado del 35 por ciento , y generará un volumen de negocios europeo total de 13,3 mil millones de euros en un par de años.
Alemania, el Reino Unido y Francia son los países líderes en Europa, seguidos de Italia y España según Giulio Salvadori de Osservatorio Internet Of Things , Escuela de Administración, Politecnico di Milano .
Se espera que el mercado de herramientas y servicios para los hogares inteligentes en todo el mundo genere oportunidades por un valor de € 85 mil millones para finales de 2025. Con la caída de los precios de los sensores y procesadores, la automatización de los hogares para ahorrar energía se está volviendo cada vez más popular en los hogares urbanos. Los termostatos inteligentes se encuentran entre las herramientas más populares: la cantidad de hogares equipados con ellos en la UE pasará de cuatro millones en 2017 a 22 millones en 2020.
Los fondos de investigación de la UE están estimulando y siguiendo las tendencias del mercado en este sector. En España, la Universidad de Mondragón, que forma parte de un consorcio que lleva el CITyFiED proyecto que se centra en el ahorro energético en los hogares inteligentes, ha desarrollado una aplicación que recopila datos sobre el agua, electricidad y calefacción de uso doméstico de viviendas en el barrio de Laguna de Duero en Valladolid.
Es una solución TIC que contribuye a aumentar la conciencia de la eficiencia energética entre los residentes. La aplicación proporciona información sobre el consumo de energía y recomendaciones sobre el momento más adecuado para usar un aparato, o sugerencias sobre cuándo apagar la calefacción.
El profesor Felix Larrinaga, del departamento de electrónica y computación de la Universidad de Mondragón, explica: “El proceso involucró diferentes disciplinas, desde el departamento de diseño, expertos en arquitectura y bases de datos de TIC, desarrolladores de software y expertos en energía. Se llevaron a cabo varios talleres y pruebas con los residentes de Torrelago para medir la aceptación de los usuarios de las soluciones propuestas. «La experiencia fue compartida con otras ciudades piloto, incluyendo Soma en Turquía y Lund en Suecia, y con todos los socios del proyecto».
En Italia, el Politecnico di Milano estima que el uso de dispositivos inteligentes para calefacción podría generar un ahorro de energía de hasta el 28% para una familia con niños . “La adopción generalizada de soluciones inteligentes para calefacción, por ejemplo en el área urbana de Milán, reduciría las emisiones de dióxido de carbono en más de 54,000 toneladas de CO 2 al año, con impactos positivos en el medio ambiente y con un ahorro anual de € 70 millones para Los ciudadanos «, dice Giulio Salvadori.
Sin embargo, la mera existencia de tecnología inteligente no garantiza que conducirá a cambios transformadores en el comportamiento. Salvadori agrega: “ Entre los consumidores que compraron dispositivos inteligentes, solo el 15 por ciento usa regularmente las funciones inteligentes de sus dispositivos. Las opciones del consumidor se basan más en las propiedades generales de los dispositivos que en las funciones inteligentes «.
En el estudio del Politecnico di Milano sobre el mercado doméstico inteligente en Italia y Europa , la falta de competencia digital de los consumidores se considera una de las barreras para el desarrollo del mercado . El setenta por ciento de los consumidores solicitó la ayuda de un profesional para instalar los dispositivos, incluso si están diseñados, en la medida de lo posible, para ser instalados por los propios consumidores. Otras barreras incluyen la falta de servicios, a menudo limitados a la administración de datos en la nube, y la falta de compatibilidad entre diferentes dispositivos inteligentes .
«El consumidor necesita comprender mejor el valor agregado de las funciones inteligentes de los dispositivos», explica Salvadori. «Sin embargo, las posibilidades del mercado están claras desde el auge de las ventas de altavoces inteligentes en todo el mundo, desde 8 millones en 2016 a 56 millones de dispositivos vendidos en 2018, con Amazon Alexa y Google Home liderando el sector».
Los dos gigantes de la web quieren aumentar su liderazgo en este campo, centrándose en los servicios relacionados con su negocio principal. Amazon Echo y Alexa ayudan al usuario a realizar compras en línea, mientras que Google Home proporciona información sobre el clima en tiempo real y los resultados deportivos. Los altavoces inteligentes están desarrollando cada vez más una mejor interoperabilidad con los dispositivos domésticos inteligentes, como las luces y los sistemas de calefacción. Amazon Echo y Alexa pueden «hablar» con más de 20,000 dispositivos en 1,200 marcas diferentes, según el estudio. Google se está poniendo al día, señalando que su asistente ahora trabaja en 30 idiomas y está disponible en 80 países.
Los expertos del Consejo de Tecnología de Forbes están de acuerdo en que la industria debe desarrollar mejores estándares de compatibilidad cruzada para permitir que los dispositivos funcionen mejor juntos. Tyler Shields , un tecnólogo de seguridad, dice: «El control por voz de las tecnologías que se incluyen en su teléfono, TV, audio en el hogar e incluso en el tablero de instrumentos de un automóvil será algo común» y será «el avance revolucionario que realmente permitirá que estas tecnologías se conviertan en ubicuas».