A pesar de un comienzo lento, Europa es ahora una de las regiones donde se esperan un mayor crecimiento en todo el mundo para el gasto de blockchain. Esto se debe a una serie de factores, como las empresas productoras que mueven blockchain y una ola de empresas locales que impulsan las actividades de marketing y ventas.
De acuerdo con la Guía de gasto semestral mundial de blockchain de IDC 1S18, publicada en febrero de 2019, el gasto de blockchain en Europa alcanzará más de 800 millones de dólares en 2019, mientras que Europa Occidental representa el 83% del gasto y Europa Central y Oriental el 17%. El gasto total en Europa alcanzará los 3.6 mil millones de dolares en 2022, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de cinco años de 2018 a 2022 del 73,2%, según IDC.
«En términos de tecnologías, los servicios de TI, como consultoría, subcontratación, implementación y soporte, y educación y capacitación, impulsarán el gasto, representando casi el 63% del gasto europeo en 2019, creciendo a una CAGR de 2018-2022 del 76,6%. «dijo Carla La Croce, analista de investigación senior, Customer Insights and Analysis, IDC. «Esto se debe a que blockchain debe intensificar y demostrar su preparación para la producción, y las empresas deben asegurarse de tener una visión estratégica a largo plazo de sus iniciativas globales de blockchain».
Blockchain surgió del sector financiero y la tecnología ahora está bien establecida allí, ya sea como un POC o un despliegue real en la producción, con la banca como la industria líder en términos de gasto de blockchain en Europa. Las finanzas representarán un tercio del gasto total en 2019, con usos generalizados, desde la financiación del comercio y las liquidaciones posteriores a la transacción / transacciones hasta los pagos y liquidaciones transfronterizos, así como el cumplimiento normativo. Se espera que el seguro sea la industria de más rápido crecimiento durante el período de pronóstico de 2018-2022, con un CAGR del 81.3%.
Blockchain también está creciendo en otras industrias, con la experimentación en curso que pone de manifiesto nuevos casos de uso en áreas como la fabricación y los recursos (que representan el 19% del gasto total) y otras industrias relacionadas con la cadena de suministro, como minoristas, mayoristas y transporte (que representan casi el 15%).
«El interés en blockchain entre las industrias de la cadena de suministro se ve en el creciente número de casos de uso para el seguimiento de productos, como la procedencia del linaje de lotes y la gestión de activos / bienes, desde alimentos hasta productos de lujo», dijo La Croce. «El objetivo es reducir el papeleo, hacer que los procesos sean más eficientes, prevenir la falsificación y mejorar la confianza y la transparencia con los socios comerciales y, por consiguiente, también con sus clientes».
«IDC también ve una fuerte competencia entre los gigantes de la nube para hospedar, administrar y atender los ecosistemas de blockchain emergentes, especialmente de IBM y Microsoft, junto con Amazon, Oracle, Google y SAP, y se espera que Alibaba y Huawei desempeñen un papel cada vez más importante en el Este «, dijo Mohamed Hefny, gerente de programas, Soluciones de Sistemas e Infraestructura, IDC. «La creación de consorcios y la contratación de empresas líderes en varios segmentos se está convirtiendo en una carrera en blockchain ahora, y como resultado estamos presenciando un número creciente de grandes proyectos piloto».