Euroconsult, una ingeniería especializada en la inspección de infraestructuras, ha desarrollado Tunnelings, la herramienta de análisis de túneles más rápida del mundo. La innovación consiste en un vehículo móvil que circula a una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora, frente a los 5 kilómetros por hora de otras tecnologías utilizadas en países como Japón.
Euroconsult acopla sobre el vagón seis cámaras láser que realizan un mapa tridimensional del túnel en busca de posibles anomalías, como fisuras, humedades o desperfectos. Las cámaras láser están adaptadas para poder analizar la superficie curva del túnel y también para inspeccionar el estado de la vía, algo que les permite confeccionar un mapa completo de la infraestructura con una precisión milimétrica. Gracias a este avance, el dispositivo puede analizar 40 kilómetros de vía en ambos sentidos en un solo día de los 270 kilómetros de túneles con los que cuenta el suburbano de Madrid.
Además del túnel de Guadarrama, Euroconsult ha utilizado Tunnelings en el Metro de Madrid y lo ha probado también en los suburbanos de Tokio y Londres.
Tunnelings surge de la necesidad de Adif, que al haber construido túneles de mucha longitud para las nuevas líneas de alta velocidad y el poco tiempo disponible para su mantenimiento, necesitaba un sistema más rápido. Según datos de Euroconsult, el mantenimiento continuado de las grandes infraestructuras alarga su vida útil entre 20 y 30 años por lo que se amortiza la inversión inicial y se evitan gastos derivados de la reconstrucción de las grandes obras.
Evaluación de las señales de tráfico
Euroconsult también ha desarrollado el sistema Visualise, un programa que evalúa la visibilidad de las señales de tráfico en diferentes ambientes y circunstancias. En concreto, se enciende un iluminador desde un vehículo que circula a 90 kilómetros por hora y una cámara recoge los datos de retrorreflexión que obtiene el conductor, es decir, la visibilidad que tiene una señal concreta cuando los vehículos circulan. Visualise tiene un iluminador de infrarrojo controlado electrónicamente y dos cámaras de alta resolución que registran la visibilidad de las señales, carteles y paneles generando para cada una, su curva de luminancia y evaluando el contraste para cada color de la señal.