Eucolight, la asociación europea de organizaciones de recogida y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en el ámbito de la iluminación, ha llevado a cabo un estudio sobre la viabilidad técnica de la identificación automática de los diferentes tipos de bombillas (lámparas) en el flujo de reciclaje de estos elementos.
El estudio llevado a cabo junto con Fraunhofer IZM se centra en la separación de las bombillas a final de su vida útil, con el objetivo de conseguir una identificación adecuada entre lámparas fluorescentes compactas convencionales (o lámparas de bajo consumo) y lámparas LED.
El proyecto comienza con una fase teórica en la que se exploran y describen las opciones tecnológicas actuales de los métodos de clasificación. A partir de este análisis, siguió una fase de pruebas, centrada en ensayos estáticos y dinámicos con tres tecnologías de clasificación prometedoras: inducción/carga electromagnética, tratamiento con luz azul de alta energía, y tecnologías basadas en rayos X.
Finalmente, solo se consideraron dos métodos, utilización de luz azul e inducción electromagnética, al ser los considerados como más prometedores para garantizar la adecuada identificación automática. Los resultados de las pruebas mostraron que la inducción electromagnética detectó con éxito el 100% de las lámparas de descarga no rotas. Estas últimas no se detectan con este método, ya que se ha perdido el gas necesario para responder al campo electromagnético.
Las pruebas de campo electromagnético también han demostrado que la gran superficie de los chips de las lámparas de filamento LED puede iluminarse debido a la inducción, pero ésta puede excluirse empleando filtros ópticos adecuados.
En cuanto al método utilizado luz azul se consiguió que el 60-90% de las lámparas LED se detectaran correctamente. Esta tasa de reconocimiento podría aumentar si se alinean las lámparas para que se enciendan directamente en combinación con sensores ópticos más sensibles. Esto requerirá más pruebas. Dado que unas pocas lámparas de descarga también mostraron una reacción a la luz azul, estas excepciones tendrían que ser eliminadas manualmente o mediante el reconocimiento de imágenes.
Una combinación de ambos métodos, quizás mediante la integración en una lente de detección óptica, podría presentar un enfoque prometedor para una aplicación práctica que mejore el reciclaje de lámparas.
En particular, Fraunhofer IZM investigó el índice de éxito del enfoque electromagnético y también recomienda combinarlo con la detección óptica. Utilizando muestras de una de las plantas alemanas de tratamiento de lámparas, se demostró con éxito que la combinación del sensor óptico sensible, la inducción electromagnética y la selección mediante luz azul mejora el proceso de clasificación y reciclaje no solo en términos de calidad, sino también de velocidad del proceso.
El estudio completo puede consultarse en la página web de Eucolight. Basándose en este estudio, EucoLight espera iniciar el desarrollo de los procesos de reciclaje para hacerlos más eficientes y obtener un mayor nivel de recuperación de materiales.
Créditos imágenes: © Fraunhofer IZM