La licitación del nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado público de la ciudad de Valencia se encuentra actualmente en en fase de evaluación, siendo las empresas Etralux (Lote 1) e Imesapi (Lote 2), los que han obtenido la máxima puntuación en cada lote.
El nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado público de la ciudad de Valencia tendrá una duración de cuatros años, prorrogable un año más, y un presupuesto base de licitación de 16.456.000 euros, IVA incluido, lo cual supone un aumento del 12,5 % respecto del actual. El contrato se ha dividido en dos lotes, correspondientes a la Zona Norte de la ciudad (Lote 1) y a la Zona Sur (Lote 2).
A la licitación, tras varias suspensiones del procedimiento de contratación , se han presentado 10 empresas, ocho de las cuales se presentan a dos lotes, mientras que Elecnor solo se presenta al Lote 2 y FCC al Lote 1. A continuación, se puede ver un listado de de las empresas presentadas:
- Citelum
- Elecnor
- Etralux
- FCC
- Imesapi
- SECE
- SICE
- Urbalux
- Obremo
- Acisa-Aceinsa
Según el informe de valoración recientemente publicado en la plataforma de contratación, señala a Etralux, en el Lote 1, y a Imesapi en el Lote 2 como las ofertas que han recibido mayor puntuación.
Duración de 4 años y reparación de averías graves en una hora
Justamente esta semana el Ayuntamiento ha presentado el contrato en rueda prensa. La regidora, Luisa Notario fue la encargada de la presentación del mismo, en la que ha querido destacar cómo “gracias al incremento de la inversión en un 12,5% nos ha permitido introducir nuevas mejoras. Entre ellas, la instalación de iluminación inteligente, sonómetros, puntos de acceso wifi y diversos tipos de sensores municipales, así como la implantación de la plataforma Ciudad Inteligente”.
Otra de las características del nuevo contrato son las revisiones nocturnas, que se tendrán que hacer como mínimo una vez a la semana en todas las calles, si bien las empresas adjudicatarias han ofrecido realizarlas dos veces a la semana. Las inspecciones diurnas serán una vez al trimestre. En cuanto a las modificaciones respecto del presente contrato, la responsable de Gestión de Recursos ha subrayado la exigencia de que los vehículos ligeros empleados sean eléctricos con etiqueta CERO emisiones y la reposición de luces agotadas hasta un máximo de 6.000 luces de vapor de sodio de alta presión el año, o de 3.500 luces de halogenuros al año para cada una de las zonas. Además, se incluye la limpieza de todas las luminarias sin coste al menos una vez a lo largo del contrato y la reposición sin coste de una cantidad de metros de cable de cobre robado. Por otro lado, se prevé la pintura de un mínimo de 100 columnas sin coste, aunque las empresas adjudicatarias han ofrecido un número de entre 200 y 350.
La edil ha querido poner en relieve que “las bajas ofertadas por las empresas adjudicatarias supondrán al Ayuntamiento un ahorro total respecto a los costes de mantenimiento previstos superiores a los 2.600.000 euros a lo largo de todo el contrato”. Asímismo, Notario se ha referido a la transformación de farolas ornamentales tipo Fernando VII a tecnología LED, “de forma que se cambiarán 20.000 unidades de esta tipología de farola, sin coste para el consistorio. Esta mejora revierte en varios aspectos de suma importancia. Así, al ahorro de 2.600.000 euros de la baja, se tienen que añadir 6.000.000 euros correspondientes a la partida que se tendría que dedicar para pasar las farolas a tecnología led. Aparte de esto, el Ayuntamiento obtendrá ahorro recurrente anual del orden de un millón de euros en el consumo de energía y bajará la contaminación lumínica de la ciudad al tratarse de “flujo luminoso que se emite exclusivamente hacia abajo y, por lo tanto, con menor impacto ambiental y menor intrusión en las viviendas del vecindario”.
Finalmente, Notario ha remarcado que se renovará a tecnología LED la totalidad o gran parte del alumbrado de barrios y zonas como, por ejemplo, Sant Isidre, Sant Marcel·lí, un tramo pendiente del Eixample, Benimaclet, Cánovas o las calles Castelló, Alacant o General San Martín. Las empresas adjudicatarias también han ofrecido pintar 550 columnas al año sin coste y la instalación sin coste para el Ayuntamiento de 300 unidades de centros de mando telegestionados, con un total de 600 centros de mando en la ciudad, cosa que, “junto con los centros de mando telegestionados ya existentes, nos posibilitará tener toda la ciudad telegestionada a nivel de centro de mando y reportará importantes beneficios de gestión, puesto que se podrá controlar toda la instalación, a nivel de centro de mando y no de luminaria”.
Puede consultar todos los documentos de la licitación en el siguiente enlace: