La Dirección General de Renfe Ingeniería y Mantenimiento acaba de adjudicar un nuevo contrato que tiene por objetivo dotar de nueva iluminación la playa de vías de la Base de Mantenimiento Integral (BMI) de Madrid. Etra ha sido la empresa adjudicataria del mismo, la cual se encargará de realizar la renovación del alumbrado por un importe final de 289.441,49 euros, una baja del 31,48% con respecto al presupuesto base de licitación.
El proyecto se llevará a cabo en la Base de Mantenimiento Integral de Madrid, ubicada en el barrio de Butarque, dentro del distrito de Villaverde, al sur de Madrid. De acuerdo con el informe ‘Estudio de iluminación de vías BMI de Madrid’ realizado por el departamento de Prevención de Riesgos Laborales, se ha identificado que los niveles de iluminación en la playa de vías son insuficientes.

Esta área constituye un punto de tránsito frecuente para los trabajadores encargados de operar manualmente los cambios de desvío durante las maniobras de entrada y salida de trenes. Dada la evidente insuficiencia en los niveles de iluminación, se hace imprescindible adoptar medidas urgentes para mejorar el alumbrado existente y garantizar la seguridad y eficacia de las operaciones.
En concreto las zonas de actuación que se incluyen en el alcance del contrato son tres: zona de playa de vías, zona de nave de Báscula y pasó anexo y zona de disyuntor; mientras que los trabajos a realizar serán los siguientes:
- Realización de estudio lumínico con el cual justificar la solución a adaptar de las zonas de estudio:
- Zona de disyuntor
- Zona de playa de vías
- Zona exterior de la nave de báscula y paso anexo
- Actuaciones de obra civil necesarias para las canalizaciones y cimentaciones de alumbrado cenital.
- Actuaciones eléctricas requeridas.
- Realización de pruebas lumínicas in situ de las zonas de estudio detalladas.

Por tanto, antes de proceder con la instalación del nuevo sistema de alumbrado, se llevarán a cabo una serie de trabajos preparatorios esenciales para garantizar la efectividad y seguridad del proyecto. Inicialmente, se realizará un estudio detallado de la iluminación actual en la playa de vías y otras zonas relevantes. Este análisis permitirá comparar los niveles de luz existentes con los que se lograrán tras la implementación del nuevo sistema, asegurando así una mejora significativa.
Además, se efectuará un estudio en campo de las canalizaciones existentes en la Base de Mantenimiento Integral (BMI) de Madrid, y se revisarán los cuadros eléctricos que servirán para la conexión del sistema de alumbrado.
La solución de iluminación propuesta para cada una de las zonas en el pliego de prescripciones técnicas de la licitación es la siguiente:
- Zona de playas de vías: al ser una zona de gran extensión se propone la combinación de alumbrado cenital junto con el perimetral de la nave del Túnel de Pintura y como apoyo farolas de alumbrado simple con altura.
- Zona de Nave de Báscula y paso anexo: para esta zona se incluye la instalación de al menos 7 luminarias en el perímetro de la Nave de Báscula y suministro y montaje de, al menos, 2 luminarias LED para la zona desde entrada de la estación “San Cristóbal de los Ángeles” hasta el paso del aparcamiento.
- Zona de disyuntor: suministro y montaje de, al menos, 4 luminarias LED para la zona desde entrada ferroviaria de trenes a la BMI hasta la nave de báscula. En esta zona existe catenaria, por lo que los elementos instalados deben estar preparados para soportar los fenómenos de inducción procedentes de la catenaria de 3 kV.

Puede acceder a los documentos de esta licitación, y al resto de adjudicaciones de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Google Earth (@Google)


