La consultoría Navigant Research ha elaborado el informe Smart Street Lighting for Smart Cities, en el que pronostica que el uso de redes inteligentes en la iluminación urbana irá en aumento hasta alcanzar los 73 millones de este tipo de farolas instaladas en todo el mundo en 2026.
Se trata de un análisis que analiza la evolución de la tecnología inteligente de iluminación de calles y las tendencias del mercado. Los LED son en estos momentos el reemplazo estándar para la iluminación tradicional en la mayoría de las ciudades. Por otro lado, los controles inteligentes se instalan cada vez más en este tipo de instalaciones. Según este estudio la integración de controles en los sistemas de alumbrado público ofrece muchos beneficios, pero la tecnología de control no está siendo explotada adecuadamente. Las ciudades están perdiendo un mayor ahorro de energía y mantenimiento y la oportunidad de utilizar las redes inteligentes de alumbrado público como plataforma para otras aplicaciones de ciudades inteligentes.
Nuevas soluciones para la Smart City
El estudio analiza cómo la iluminación pública inteligente puede utilizarse como plataforma para aplicaciones adicionales en las ciudades inteligentes. Analiza los factores que impulsan la transformación en el mercado de la iluminación, incluidos los financieros, ambientales y económicos, y evalúa los enfoques del alumbrado público inteligente en diferentes regiones. El informe también examina importantes proyectos inteligentes de iluminación de calles y estudios de casos de grandes despliegues en este ámbito a nivel internacional.
Con los avances relacionados con la iluminación de las calles, las ciudades están desarrollando políticas de eficiencia energética, buscando mayores cotas de eficiencia, reducir gastos, además de mejorar la seguridad y sostenibilidad de los municipios, pero ¿cómo se prevé que continúe esta transformación?
Según el analista de Navigant Research, Ryan Citron, con la elección de la tecnología LED para la mejora de la iluminación inteligente de las calles, el pronóstico para las redes inteligentes de luminarias urbanas incluye un rápido despliegue de tecnología de controles y una transición en la que estos sistemas formarán parte de las soluciones de las Smart cities.
Citron considera que “los sensores y otras tecnologías integradas en las redes de iluminación de calles inteligentes ofrecerá una multitud de nuevos servicios en la ciudad, incluyendo monitoreo de calidad del aire, carga de vehículos eléctricos, la organización del tráfico y el estacionamiento inteligente, entre otros».