Nokia ha desarrollado «El libro inteligente de la ciudad» (‘The Smart City Playbook’), un informe de estrategia que documenta las mejores prácticas para ciudades inteligentes. El libro guía brinda una orientación concreta a los líderes municipales sobre las estrategias exitosas utilizadas por otros municipios para hacer sus ciudades más inteligentes, seguras y más sostenibles. Comisionado por Nokia y desarrollado por Machina Research, un proveedor líder de inteligencia de mercado estratégico en Internet de las Cosas (IoT), el libro se desarrolló a través de la investigación de los elementos fundamentales de las estrategias y los avances de 22 ciudades de todo el mundo, una de ellas Barcelona.
El 66% de la población mundial vivirá en centros urbanos en 2050, una previsión que hace crítico que se implanten estrategias para responder de una forma más efectiva a las necesidades de una creciente población.
La realización de ‘The Smart City Playbook’ descubrió que había una gran diversidad de estrategias para abordar la transformación hacia la ciudad inteligente en los diferentes lugares objeto de análisis, según informa Nokia en un comunicado de prensa, pero pese a ello logró identificar tres «rutas» distintas que las ciudades están tomando para ser más inteligentes.
- La ruta ancla: implica una ciudad que despliega una sola aplicación para abordar un problema urgente como la congestión del tráfico, y, posteriormente, va agregando otras aplicaciones a lo largo del tiempo.
- La ruta de la plataforma: consiste en construir la infraestructura subyacente necesaria para soportar una amplia variedad de aplicaciones y servicios inteligentes.
- La ruta ciudades beta: por el contrario en este caso las ciudades prueban antes de tomar decisiones de implementación prueban múltiples aplicaciones como pilotos para ver cómo funcionan.
Si bien el estudio encontró diferencias significativas entre las ciudades, incluso entre las ciudades que siguen la misma ruta, también concluyó que hay varias prácticas particulares utilizadas por las ciudades inteligentes exitosas que parecen ser de beneficio universal. Entre ellas destacan estos cinco puntos:
- Las ciudades exitosas han establecido reglas abiertas y transparentes para el uso de los datos (de los que dependen todas las ciudades inteligentes) por parte de los departamentos de la Administración y por terceros, ya sean compartidos libremente o monetizados para cubrir los costos de administración de datos.
- Muchas ciudades avanzadas en sus procesos de ciudad inteligente se han comprometido a hacer accesible tanto la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) como la infraestructura de IoT a los usuarios dentro y fuera la Administración y han evitado la creación de áreas compartimentadas entre los departamentos gubernamentales.
- Las Administraciones (y sus colaboradores externos) que han trabajado activamente para involucrar a los residentes en iniciativas de ciudades inteligentes han sido particularmente eficaces, especialmente aquellos donde los beneficios son muy visibles, como la iluminación inteligente y el estacionamiento inteligente.
- La infraestructura urbana inteligente necesita ser escalable para que pueda crecer y evolucionar para satisfacer las necesidades futuras y asegurarse de proporcionar seguridad, y que tanto la Administración como los datos privados están protegidos.
- Las ciudades que seleccionan socios tecnológicos que pueden proporcionar la capacidad de innovación, la capacidad de invertir y la experiencia del mundo real, junto con plataformas tecnológicas que están abiertas para evitar el bloqueo de proveedores, cuentan con una gran ventaja.
El estudio también ofrece una gran cantidad de ejemplos reales de cómo varias ciudades están afrontando los desafíos incluyendo los identificados anteriormente.
Se espera que el 66% de la población mundial viva en centros urbanos en 2050, por lo que es crítico para los Gobiernos y otras partes interesadas buscar estrategias para satisfacer más eficazmente las necesidades de su creciente población.
Las plataformas inteligentes de TIC y IoT tienen papeles esenciales en la evolución de las ciudades inteligentes.
El estudio concluyó que muchas ciudades ya están aprovechando estas tecnologías para optimizar los servicios y la infraestructura, tomar decisiones mejor informadas, impulsar el desarrollo económico, fomentar las interacciones sociales y hacer que sus comunidades sean más seguras y respetuosas con el medio ambiente y mejorar la prestación de servicios públicos.
Para Osvaldo Di Campli, director de Global Enterprise & Public Sector, de Nokia, “el proceso de hacer una ciudad inteligente es extremadamente complejo, y hay tantas estrategias diferentes que se proponen en el mercado que elegir el camino correcto para su ciudad puede ser un gran desafío. Nuestro objetivo en la puesta en marcha de este informe por Machina Research fue para cortar el desorden e identificar las estrategias que están trabajando claramente para las ciudades. Como líder mundial en las tecnologías que conectan a las personas y las cosas, Nokia claramente tiene un gran interés en ayudar a clarificar el mercado identificando importantes áreas de enfoque, y esperamos ayudar a las ciudades a desarrollar las redes y plataformas compartidas, seguras y escalables necesarias para permitir las posibilidades humanas de ciudades inteligentes, seguras y sostenibles «.
Las ciudades incluidas en el estudio de Nokia, además de Barcelona, se encuentran Auckland, Bangkok, Berlín, Bogotá, Bristol, Ciudad del Cabo, Cleveland, Delhi, Dubái, Yeda, Ciudad de México, Nueva York, París, Pune, San Francisco, São Paulo , Shanghái , Singapur, Tokio, Viena y Wuxi.