Un nuevo estudio de mercado de Juniper Research analiza el mercado de la gestión inteligente del tráfico y pronostica que el ahorro mundial de emisiones de CO2 gracias a estos sistemas inteligentes será de 205 millones de toneladas en 2027, un crecimiento de entorno al 41% frente a las apenas 145,7 millones de toneladas de 2022.
Este importante ahorro equivaldría a casi el doble de las emisiones de CO2 derivadas del transporte nacional del Reino Unido en 2019, siendo uno de los principales factores para conseguir esta reducción la reducción de los atascos mediante la optimización del control del tráfico.
La gestión inteligente del tráfico o “Smart traffic management” utiliza tecnologías digitales para gestionar la circulación, basándose en datos en tiempo real para reducir los atascos y minimizar las emisiones.
El nuevo estudio identifica a las intersecciones o cruces inteligentes como uno de los principales elementos para la reducción de los atascos, ya que se prevé que las horas de circulación se reduzcan en 36 horas de media al año por automovilista en todo el mundo de aquí a 2027.
La inversión en intersecciones inteligentes crecerá un 78%
El informe prevé que la inversión en cruces inteligentes alcanzará los 10.200 millones de dólares en 2027, frente a los 5.700 millones de dólares de 2022.
Se espera que los proveedores se centren en mejorar la conectividad entre los vehículos y el ecosistema de la red local de carreteras, a través de las diversas iniciativas gubernamentales para el desarrollo de ciudades inteligentes.
“Los proveedores deben aprovechar las capacidades de baja latencia del 5G, combinadas con algoritmos de aprendizaje automático, para permitir que los ajustes de la red se realicen en tiempo real y mejoren el flujo del tráfico”, se señala en el estudio.
La ciberseguridad es fundamental para la confianza de los ciudadanos
La investigación también defiende que la ciberseguridad debe tenerse en cuenta durante la implantación de los sistemas inteligentes de tráfico para maximizar el apoyo del público, minimizando las preocupaciones relativas a la recogida y el almacenamiento de datos.
Los sistemas deben tener como prioridad la implementación de la ciberseguridad, ya que los datos de los usuarios se transmiten en cada etapa del proceso. Dado el potencial de los ciberataques para interrumpir la infraestructura mediante la denegación de servicio, es esencial contar con estrategias sólidas de ciberseguridad para prevenir las amenazas a la integridad de la infraestructura vial.
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