El estudio de la universidad de Rutgers en el estado de New Jersey es el primero en modelar el impacto de la «fuga» de radiación 5G en la predicción.
Las próximas redes inalámbricas 5G que brindarán un servicio de telefonía movil más rápido pueden generar pronósticos meteorológicos inexactos, según un estudio de Rutgers sobre un tema controvertido que ha creado ansiedad entre los meteorólogos.
«Nuestro estudio, el primero de su tipo que cuantifica el efecto de 5G en el error de predicción meteorológica, sugiere que existe un impacto en la precisión de los pronósticos meteorológicos», dijo el autor principal Narayan B. Mandayam , profesor distinguido de Wireless Information Network Laboratory ( WINLAB ), que también preside el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Rutgers-New Brunswick .
El estudio revisado se publicó este mes en el Foro Mundial IEEE 5G de 2020 , patrocinado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. La tecnología inalámbrica celular de quinta generación (5G) surge de formas nuevas e inteligentes de utilizar las frecuencias más altas (mmWave) para las comunicaciones móviles. Esta tecnología revolucionará las comunicaciones y las telecomunicaciones por Internet. Tiene tiempos de conexión más rápidos, aumenta la cantidad de dispositivos que se pueden conectar a una red y estará más disponible durante los próximos dos o tres años, según IEEE .
El estudio de Rutgers utilizó modelos informáticos para examinar el impacto de la «fuga» de 5G (radiación no intencionada de un transmisor a una banda de frecuencia o canal adyacente) en la predicción del brote de tornado del supermartes de 2008 en el sur y el medio oeste.
Las señales de las bandas de frecuencia 5G podrían filtrarse potencialmente a la banda utilizada por los sensores meteorológicos en los satélites que miden la cantidad de vapor de agua en la atmósfera y afectan los pronósticos y predicciones meteorológicas. Los meteorólogos confían en los satélites para obtener los datos necesarios para pronosticar el tiempo.
Según el modelo, la potencia de fuga 5G de -15 a -20 decibelios vatios (un decibel vatio es una unidad de potencia que describe la fuerza de las ondas de radio) afectó la precisión del pronóstico de la precipitación (hasta en 0,9 milímetros) durante el brote de tornado y temperaturas cercanas al nivel del suelo (hasta 2,34 grados Fahrenheit).
“Se puede argumentar que la magnitud del error encontrado en nuestro estudio es insignificante o significativa, dependiendo de si representa a la comunidad 5G o la comunidad meteorológica, respectivamente”, dijo Mandayam. “Una de nuestras conclusiones es que si queremos que las fugas estén en los niveles preferidos por la comunidad 5G, debemos trabajar en modelos más detallados, así como en tecnología de antenas, reasignación dinámica de recursos del espectro y algoritmos mejorados de pronóstico del tiempo que puedan tener en cuenta Fuga de 5G «.
El autor principal es Mohammad Yousefvand, estudiante de doctorado en ingeniería eléctrica de Rutgers. Los coautores incluyen al profesor Chung-Tse Michael Wu en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática , al profesor Ruo-Qian (Roger) Wang en elDepartamento de Ingeniería Civil y Ambiental y Joseph Brodie , director de investigación atmosférica en el Centro Rutgers para el Liderazgo en la Observación del Océano .