Un estudio de luces único, llevado a cabo por varias empresas de iluminación líderes y la reconocida Universidad de Aalborg de Copenhague, añade una nueva dimensión a entornos de trabajo dinámicos explorando cómo ayuda en un contexto espacial la interacción de la luz solar dinámica y de la iluminación eléctrica dinámica a las necesidades individuales y diferentes situaciones de trabajo.
Socios de soluciones y tecnologías de iluminación como Tridonic, iGuzzini, Fagerhult y Zumtobel se agrupan con la Universidad de Aalborg en una colaboración única. Este importantísimo proyecto conjunto de la industria de la iluminación tiene como objetivo desarrollar un nuevo paradigma sobre cómo el usuario puede mejorar el entorno de trabajo mediante la iluminación dinámica.
«Double Dynamic Lighting» (Iluminación dinámica doble) es el nombre de este estudio llevado a cabo por la doctora Sofie Linnebjerg bajo la dirección de la profesora Ellen Kathrine Hansen, de la Universidad de Aalborg, en Copenhague. El estudio investigará las propiedades espaciales de un entorno con iluminación dinámica y su influencia en el bienestar de los usuarios. La iluminación se enfoca como una herramienta para estimular las diferentes actividades de un usuario cotidiano de un lugar de trabajo según el transcurso del tiempo. Los principios de diseño, de base empírica y orientados a la práctica, se describirán, probarán y pondrán en práctica mediante una serie de estudios llevados a cabo en entornos de trabajo de iluminación dinámica en los laboratorios de iluminación de la Universidad de Aalborg y en modelos informatizados, tridimensionales y totalmente interactivos.
La doctora Hansen, profesora asociada y Cand. Arch., además de directora del programa de planificación iluminotécnica del Departamento de arquitectura, diseño y tecnología de medios, cuenta sobre el estudio: «El objetivo del estudio es crear un enfoque holístico para la iluminación mediante el uso de una mezcla innovadora de métodos que pueden servir como sello de aprobación en la industria de la iluminación. La combinación de aspectos funcionales, estéticos y biológicos deberían definir las bases del proceso de diseño. Al final del estudio, las nuevas conclusiones de la investigación se utilizarán en arquitectura mediante las especificaciones de los diseñadores iluminotécnicos con el fin de ayudar a los demás en el día a día».
Comprobación de nuevos métodos como base del conocimiento
El enfoque elegido por el estudio «Double Dynamic Lighting» se caracteriza sobre todo por su naturaleza interdisciplinaria y un enfoque de métodos combinados: los socios industriales contribuyen con sus conocimientos sobre aplicaciones prácticas y trabajan codo con codo con la universidad, lo que garantiza un alto nivel científico. El estudio investigará la forma en la que el usuario puede utilizar luz dinámica como herramienta para ayudar en su entorno de trabajo. Esto se determinará basándose en novedosos métodos de investigación, como mediciones con cámaras, sensores o herramientas de control, así como entrevistas y observaciones clásicas. Por lo tanto, el método de investigación ya garantiza un enfoque pionero en la combinación de luz, arquitectura y tecnología de medios.