AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de su primer estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas, sobre los asistentes virtuales de voz. Dichos asistentes han ido ganando cada vez más presencia en el día a día de los usuarios, a través de distintos dispositivos como smartphones, tablets, PCs o altavoces inteligentes entre otros.
A través de este primer estudio, AIMC pretende conocer mejor cuáles son los hábitos de uso que los internautas tienen con los asistentes, desde qué dispositivos interactúan, funcionalidades que más realizan y los momentos de interacción más habituales, hasta sus propias impresiones personales sobre esta tecnología.
Los altavoces inteligentes avanzan a paso lento
La pasada Navidad fue un momento clave en cuanto a la penetración del altavoz inteligente en los hogares españoles. No obstante, hoy en día tan solo un 7% de los encuestados afirma disponer de al menos un altavoz inteligente en su hogar.
En cuanto a las marcas más populares, vemos como Google ha conseguido imponerse frente a sus competidores, gracias a su familia Google Home (45%), seguido de los Amazon Echo (38%) y, muy por detrás Apple con su Homepod (6%).
El smartphone es el dispositivo estrella para utilizar los asistentes, aunque el altavoz sale ganando si tenemos en cuenta la frecuencia de uso diaria, ya que un 43% afirma haberlo utilizado el día antes de realizar la encuesta, algo que parece bastante coherente teniendo en cuenta las posibilidades de uso que ofrecen estos dispositivos, como la reproducción de música o podcast.
Atendiendo a las posibilidades que ofrecen los altavoces inteligentes en los hogares, vemos cómo el 40% de los internautas que poseen un altavoz declara darle algún uso domótico en el hogar. El control de la iluminación es la opción estrella con un 76% de respuestas.
El salón es el lugar favorito de la casa para colocar el dispositivo (57%), seguido del dormitorio (25%) y la cocina (8%). Tan solo un 4% opta por el baño, mientras que un 10% de usuarios asegura mover el altavoz dependiendo del uso.
Por último, el estudio pone de manifiesto que solo un 6,4% muestran la intención de comprar próximamente este tipo de dispositivo; un 58% opta por el “Quizás”, mientras que un 36% niega tener intención de hacerse con uno en un futuro próximo.
Siri se posiciona como el asistente más conocido
Aunque el reconocimiento digital de voz es una tecnología que se remonta a varias décadas atrás, no fue hasta 2011, con el lanzamiento de Siri por parte de Apple, cuando la mayor parte de los usuarios comenzaron a familiarizarse con el término de asistente virtual de voz.
Casi una década después, prácticamente la totalidad de los internautas (93%) ha oído hablar de este tipo de asistentes, y Siri continúa siendo el más reconocido (74%), seguido de Alexa de Amazon que, rápidamente, ha conseguido posicionarse en segunda posición (59%), seguido del Asistente de Google (52%), que ocupa la tercera posición.
No obstante, y a pesar de conocer esta tecnología, tan solo el 45% de usuarios ha utilizado algún tipo de asistente en el último año, siendo el smartphone el dispositivo más utilizado para interactuar (85%), muy por encima de las tablets (18%), los PCs (17%) o el coche (15%).
El tema de la privacidad parece no preocupar en exceso, ya que la frase: “Me da miedo que esté todo el rato escuchando” tiene un grado de conformidad medio por debajo de 5 sobre 10.
Hacer preguntas, lo que más gusta
Si tenemos en cuenta los diferentes usos de los asistentes virtuales, “Hacer preguntas en general” es una de las mencionadas en casi todos los dispositivos por los que se ha preguntado en la encuesta, la excepción es el coche, en donde estos asistentes se utilizan de forma mayoritaria para realizar llamadas (80%) y para las búsquedas de direcciones y navegación (60%).
Otro caso diferente a la tendencia general es el del smartwatch, en donde el uso más recurrente del asistente es la realización de llamadas (42%), o la configuración de alarmas y enviar mensajes de voz (26%).
Metodología del AIMC Q Panel
El trabajo de campo se realizó entre el 17 de mayo y el 2 de julio de 2019. La muestra útil alcanzó las 2.088 entrevistas.
El AIMC Q Panel se basa en la medición online, un sistema eficaz para realizar entrevistas de forma ágil, pero que todavía no cuenta con la precisión y fiabilidad del EGM, cuyos resultados se basan en una muestra mucho más amplia. Con este nuevo estudio se espera conocer mejor los comportamientos de la población internauta, que representa 33,7 millones sobre los 40,3 millones de españoles de 14 años o más.
Tanto la gestión del panel de AIMC como el soporte tecnológico para realizar las entrevistas han estado a cargo de IMOP.