La empresa ETI siempre ha estado comprometida con el ahorro energético, y ya a finales de los 70 desarrolló los balastos electromagnéticos de doble nivel de potencia para lámparas de descarga, gestionados de manera autónoma mediante los dispositivos electrónicos ETIMER y posteriormente CRONOETIMER. Siguiendo esta misma filosofía, doble nivel de potencia y temporización adaptativa, se lanzó al mercado el DimiLED.
Foto Portada Jose Ignacio Garreta- Managing Director ETI y autor del articulo
DimiLED es un sencillo dispositivo de control que gestiona de manera autónoma, a través de un driver regulable, la potencia, y por tanto el flujo luminoso, de un módulo de LED que estará integrado en una luminaria. El DimiLED cuando actúa de manera autónoma puede pre-programarse para que realice desde 2 hasta 5 cambios de nivel en una sola noche, pudiéndose elegir porcentualmente la potencia los niveles reducidos. Además, en caso de existir regulador de tensión en cabecera de línea, el DimiLED transmite al driver regulable la variación de tensión como una variación de potencia.
Mejora estructurada de la eficacia
Actualmente existe la posibilidad de gestión de las instalaciones de alumbrado público mediante completísimos sistemas de telegestión y telecontrol, pero existen alternativas más asequibles y prácticas.
La empresa ETI, consciente tanto de las necesidades de ahorro energético como de las dificultades económicas que atraviesa el mercado, propone la construcción de una instalación eficiente paso a paso, de modo que con el ahorro de la primera instalación se pueda asumir el coste de la siguiente mejora, sin entrar en excesivos gastos ni iniciales ni de mejora.
Paso 1.- Instalación LED con Driver Regulable.
Ésta debe ser siempre la base de la instalación y debe ser lo suficientemente abierta para no depender de un solo producto/proveedor para las sucesivas mejoras. Actualmente ETI suministra sus equipos siempre con driver regulable en cuyos cables de regulación se incorpora un conector de modo que se puede elegir trabajar a 100% de potencia o al 75% simplemente cambiando dichos cables de posición.
Sobre esta base se irá mejorando la instalación con escasa inversión adicional. La luminaria trabajará de manera fija, pero ya supondrá un ahorro respecto a una instalación de descarga con las mismas prestaciones lumínicas.
Tendremos un ahorro de, al menos, un 50% (o mayor en función de los rápidos avances de la tecnología y la configuración de la instalación existente).
Es importante indicar que un driver regulable por sí solo no es capaz de interpretar las reducciones de tensión de un regulador en cabecera de línea como una disminución de potencia por lo que seguirá entregando la misma independientemente de la tensión recibida pudiendo llegar a apagarse si la tensión decrece por debajo de sus valores de trabajo. Es necesario instalar un dispositivo (DimiLED) que “traduzca” estas disminuciones de tensión en diminuciones de potencia.
Paso 2.- DimiLED
La instalación del DimiLED no requiere cambios en la instalación existente sino simplemente la sustitución del conector arriba mencionado por este dispositivo, siendo válido para cualquier potencia de la luminaria.
Con la programación estándar de 33% de la noche a nivel pleno, resto al 50% de potencia podremos llegar a incrementar el ahorro un 25% más con una inversión mínima. Además, el DimiLED interpreta las variaciones de tensión del regulador de cabecera de línea.
Paso 3.- Instalación Inteligente
La instalación antes descrita ya podría considerarse inteligente más aún si se dispone de regulador en cabecera de línea telecomandado de modo que se pueda tanto recibir información del cuadro como enviar órdenes de variación de horarios de regulación.
No obstante, caso de querer controlar la instalación “punto a punto” simplemente habría que sustituir el DimiLED por cualquier otro dispositivo de comunicación bi-direccional: toma y envío de datos y recepción de órdenes, aumentando, si cabe, la eficiencia de la instalación sin necesidad de cambiar el “alma” de la luminaria, es decir, el módulo y el driver.
Es importante indicar que el driver debe ser compatible con varios sistemas de regulación, por ejemplo PWM ó 1-10V, de manera que se pueda usar cualquier dispositivo/sistema de control.
Llegados a este punto, ETI propone un escalón intermedio entre el DimiLED y la instalación de un completo sistema de telegestión y telecontrol: el DimiLED Advanced.
Aparte de todas las ventajas de su antecesor, la principal mejora consiste en la posibilidad de reprogramación del DimiLED Advanced desde un PC portátil ya que dispone de comunicación por radiofrecuencia.
La gestión de los DimiLED Advanced se realiza desde un PC al que se conecta el Etilink USB, dispositivo con formato de pendrive cuya función es la programación remota mediante un sencillo interfaz de usuario llamado Etilink SW, un software abierto que funciona bajo Windows. La instalación se podrá gestionar tanto por puntos individuales como por grupos (normalmente calles) facilitando así la reprogramación cuando sea necesario.
Además dispone de las siguientes mejoras operativas:
- Adaptable a un detector de presencia.
- Contador de horas de funcionamiento.
- Detección del punto elegido mediante parpadeo.
- Configuración de puntos como repetidores de señal.
- Visualización acelerada de la programación realizada.
- Carga y descarga de programación desde un sencillo archivo Excell.
- Reprogramación para un solo evento.