El pasado viernes se inauguró la nueva iluminación ornamental del Puente Viejo de Talavera de la Reina, un proyecto que surge del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento talaverano y la Fundación Iberdrola en mayo de 2021 y cuya inversión ha ascendido a 75.000 euros.
El acto de inauguración ha sido presidido por Emiliano García Page, presidente de la Junta de Castilla La Mancha, y también ha contado con la presencia de la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez.
El Puente Viejo, Romano o de Santa Catalina como también se le conoce, es una de las obras más representativas de la arquitectura civil de Talavera de la Reina, que ha servido como principal acceso de la urbe por su sector meridional con medios terrestres hasta que se construyó un nuevo puente, conocido popularmente como “el de hierro”, en 1908.
Ahora se le ha dotado de una iluminación ornamental que realza sus elementos arquitectónicos más emblemáticos, con una luz cálida y suave, y que contribuirá a poner en valor este puente catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en mayo de 2021.
El diseño de la iluminación ha estado marcado por el máximo respeto al Puente, ya que prima los aspectos de conservación del patrimonio, pues el grueso de las luminarias se sitúa fuera de la zona monumental, aprovechando instalaciones existentes.
Se han instalado 25 focos para iluminar esta estructura en las dos perspectivas (aguas arriba y aguas abajo). Se les ha dotado de accesorios antideslumbramiento de óptica súper intensiva para conseguir una iluminación uniforme.
La potencia total instalada es de 3.096 watios y se ha empleado la última tecnología LED que mejora la reproducción cromática, unifica el color, reduce al mínimo la contaminación lumínica y mejora el mantenimiento; unos trabajos que han corrido a cargo de la empresa valdepeñera Energías Jesús Bárcenas, S.L.
Esta nueva instalación de iluminación ornamental se suma a otros dos grandes elementos patrimoniales que también se han iluminado durante esta legislatura, como son la Basílica de la Virgen del Prado y las Murallas y torres albarranas de la calle Carnicerías. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha querido destacar que estas tres joyas turísticas e históricas de la ciudad suman un nuevo revulsivo para que nos sintamos orgullosos de lo que tenemos y que podamos disfrutar por la noche de “esta importante huella de nuestro pasado”.
Imagen portada: Fundación Iberdrola