El Palau de la Música de València, uno de los centros neurálgicos de la cultura y la música en la región, ha estrenado una nueva iluminación ornamental gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Iberdrola España. La iniciativa, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, ha supuesto una inversión de alrededor de 200.000 euros y permite desde ya acentuar la belleza de los elementos arquitectónicos del auditorio valenciano.
Un conjunto de 155 proyectores LED de última generación resalta ahora la belleza de los elementos arquitectónicos del auditorio. Diseñada con una sensibilidad hacia los valores patrimoniales del Palau de la Música, la nueva iluminación ornamental no solo realza la visibilidad y el esplendor del edificio municipal, sino que también promueve una considerable reducción del consumo energético. Específicamente, el proyecto ha logrado una reducción del 40% en la potencia instalada, disminuyendo de 14.750 W en la configuración anterior a tan solo 8.821 W en la instalación actual.
El proyecto ha priorizado la puesta en valor de los elementos singulares que conforman el edificio y su integración en el entorno, así como la utilización y cuidado en el diseño de las luces, con temperaturas de color que varían entre los 3000ºK y 4.000ºK, proyectando juegos de sombras que resaltan los volúmenes de su estructura y los particulares cambios de trazado del edificio.
El convenio fue firmado el pasado marzo por la alcaldesa de València, María José Catalá, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana. La semana pasada, en la jornada de estreno de la iluminación ornamental del Palau de la Música, María José Catalá ha vuelto a destacar la importancia “del valiosísimo regalo que nos hace una de las empresas más importantes de España, al conjugar la eficiencia energética y la sostenibilidad con la puesta en valor de uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio municipal de València y, además, uno de los más queridos por la ciudadanía”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, ha recordado la intensa relación entre Iberdrola y València junto con la Comunitat. Asimismo, ha puesto en valor el reto que ha supuesto la iluminación de uno de los edificios más emblemáticos para los valencianos y todos los ciudadanos.
Imagen de portada: Ayuntamiento de Valencia. Resto: Fundación Iberdrola