Si ayer publicábamos las recomendaciones de SmartEn, hoy ofrecemos un nuevo informe presentado por el Buildings Performance Institute Europe (BPIE) que concluye que los Estados miembros de la UE continúan subestimando el papel del sector de la construcción para lograr una Europa climáticamente neutra.
El informe pone en entredicho las estrategias de renovación a largo plazo y afirma que no están encaminadas para lograr la neutralidad climática para 2050. Según el informe estas circunstancias indican la necesidad de una revisión completa de la Directiva sobre rendimiento energético de los edificios
Basado en un análisis detallado de ocho estrategias LTRS (Long-Term Renovation Strategies) que representan más del 50% de la población de la UE, el informe destaca que la mayoría de LTRS no cumplen con el objetivo de EPBD de un parque de edificios altamente eficiente y descarbonizado, y ninguna de las estrategias está en línea con el objetivo de la UE de lograr neutralidad climática para 2050.
Esto significa que es poco probable que se logre el aumento sustancial de la actividad de renovación al 3% de renovación profunda anual que se requiere para cumplir con los Objetivos de la UE para 2030. Esta desalineación fundamental entre las LTRS de los Estados miembros y las Metas climáticas de la UE apunta a una clara necesidad de que la Comisión Europea proponga una revisión completa de la directiva. La propuesta de revisión está programada para el cuarto trimestre de este año.
Ninguna de las ocho estrategias analizadas tiene como objetivo la descarbonización del 100% del parque de edificios, ni proporcionan detalles suficientes durante todo el período hasta 2050 para permitir una evaluación de si las políticas de apoyo y si los arreglos financieros son adecuados para cumplir con los objetivos.
Oliver Rapf, director ejecutivo de BPIE, dice: “Nuestro análisis muestra claramente que los Estados miembros no lograron tanto la parte de ‘alta eficiencia energética’ como la de ‘descarbonización’ del objetivo de EPBD. Si a eso le sumamos la necesidad de cumplir con los nuevos objetivos climáticos, queda claro que la EPBD necesita una revisión completa y no solo una enmienda específica”.
Según el análisis, los edificios energéticamente eficientes parecen tener menos importancia estratégica para los Estados miembros que la descarbonización del suministro energético; La mayoría de las estrategias parecen priorizar la descarbonización de los sistemas de suministro de energía y la reducción de las emisiones de GEI en lugar de mejorar la eficiencia general de los edificios, reduciendo así el consumo de energía en este sector.
El informe ofrece claras llamadas a la acción para la Comisión Europea y los Estados miembros. Los Estados miembros deberían incrementar sus objetivos de renovación a largo plazo hasta la descarbonización del 100% de su parque de edificios, en consonancia con el objetivo de neutralidad climática.
BPIE enfatiza que la Comisión Europea es responsable de asegurar que este proceso ocurra. La Comisión debería evaluar las estrategias de renovación a largo plazo de todos los Estados miembros no solo de conformidad con los requisitos legales vigentes del artículo 2 bis de la EPBD, sino también con vistas a alinearse con el objetivo de neutralidad climática para 2050. Esto significaría un objetivo de descarbonización más elevado y mayor énfasis en la reducción de la demanda de energía en el sector de la construcción.
La Comisión también debería orientar a los Estados miembros en consecuencia para su actualización LTRS, que debería tener lugar antes de lo definido en la Directiva actual. Además, la estrategia Renovation Wave debe ajustarse para ofrecer una tasa de renovación profunda anual del 3% para 2030 y alinear completamente el sector de la construcción con el objetivo de neutralidad climática de 2050.
Acceda AQUÍ al informe