La nueva y ambiciosa estrategia industrial de la Unión Europea nombra a la fotónica entre una lista KET, sobre que tecnologías son vitales para la transformación industrial de Europa para el 2030.
La fotónica así como toda una serie de Tecnologías Clave Habilitadoras (Key Enabling Technologies) (KET) han sido identificadas como impulsoras de las transformaciones industriales y digitales de Europa en la nueva estrategia industrial de la Comisión Europea para Europa.
Los KET tendrán un papel clave que desempeñar para ayudar a Europa a construir una economía más circular, convertirse en un continente «neutral» para el clima, mantener un espacio global y desarrollar un mercado único más profundo y digital.
El ambicioso documento estratégico establece planes para el futuro de la transformación digital, la seguridad y la soberanía tecnológica de Europa para 2030.
Con la intención de ayudar a la industria de Europa a liderar las transiciones hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital, la estrategia establece su apoyo al desarrollo de la fotónica como una tecnología clave.
El anuncio en la estrategia se presenta como un impulso para la industria fotónica europea, que se estima en un valor de 70 mil millones de euros, emplea directamente a más de 300.000 personas y es el segundo mayor fabricante de equipos fotónicos a nivel mundial.
El miembro de la Junta Ejecutiva de Photonics21, Jean-Luc Beylat, dijo: «Toda la comunidad europea de la industria fotónica y sus socios agradecen el continuo apoyo a la fotónica como tecnología clave de habilitación en la nueva estrategia industrial de la Comisión Europea para Europa». “Con la probabilidad de que la producción de fotónica se triplique a más de 200 mil millones de euros en Europa para el 2030, el apoyo continuo como KET dedicado, significa que las tecnologías de luz pueden proporcionar componentes clave para futuros desarrollos en automóviles sin conductor, atención médica, producción de alimentos e Industria 4.0 y ayuda a Europa para que se convierta en un continente neutral en carbono «.
Otras KET mencionadas son robótica, microelectrónica, computación de alto rendimiento e infraestructura de nube de datos, blockchain, tecnologías cuánticas, biotecnología industrial, biomedicina, nanotecnologías, productos farmacéuticos y materiales avanzados.